En 2017 Zimmer Group sacó al mercado una serie de pinzas eléctricas creadas para trabajos de montaje de piezas pequeñas, y no solo para el sector de la automatización industrial, sino también para manipulaciones de componentes electrónicos, en laboratorios e incluso de mecanismos de relojería, en donde los materiales requieren cierto recorrido pero en un espacio de carga realmente reducido.
La serie GEP2000 está disponible en cuatro tamaños diferentes de pinza, con una fuerza de agarre ajustable entre 80 y 500 Newtons. Con una apertura de pinza de entre 6 y 16 mm, ofrece un rango de reconocimiento de piezas con una repetibilidad de + 0,05 mm y permite programar 32 conjuntos de datos de piezas.
Con este nuevo producto, el fabricante de pinzas robóticas con sede en la localidad de Rheinau (Alemania), amplía su catálogo de productos de sistemas de agarre con la nueva versión GEP2000-B, que añade a las anteriores características la capacidad de posicionamiento libre, función que permite que la pinza pueda previamente posicionarse y un movimiento flexible adaptado a la pieza.
Esta mejora ahorra tiempo en la manipulación y evita que los contornos de la pieza puedan intervenir en la trayectoria de la manipulación. Además la nueva pinza de dos dedos incorpora un control de pérdida de piezas, por lo que de perderse el contacto, lo detecta y envía la información al sistema de control.
Todas las pinzas robóticas de la serie GEP2000 disponen de 3 posibilidades de comunicación con el sistema de control; Con IO-Link, con E/S digital y la E/S digital pero combinada con una salida analógica para la información de la posición en la que se encuentra la mandíbula. En caso de una pérdida del suministro eléctrico están equipadas con un control integrado y un mecanismo de autobloqueo para evitar que la pieza se desprenda de la pinza.
Por las características anteriormente mencionadas, por la rapidez y la extrema flexibilidad que aportan estas pinzas eléctricas para robots, se encuentran especialmente recomendadas para sectores como el farmacéutico, el electrónico y de componentes ligeros, garantizando la friolera de diez millones de ciclos sin mantenimiento.
Fuente: Zimmer-Group.com
Revista de Robots te recomienda: