AEROESPACIAL AMAZON NOTICIAS ROBÓTICA

AMAZON SUEÑA CON LLEGAR A LA LUNA

Todo hace indicar que estamos ante una nueva carrera por regresar a la luna y viajar a Marte. ¿Ego o intereses económicos? Quién sabe, tal vez sea una mezcla de ambos.

Lo que sabemos con certeza es que si en la década de los sesenta hubo dos potencias mundiales como Rusia y Estados Unidos que compitieron entre sí por conquistar la luna, ahora son los gigantes tecnológicos los que poseen el poder económico para poder emular dicha gesta. 

Un humilde soñador descendiente de vallisoletanos llamado Jeff Brezos, es decir, el fundador de Amazon y en la actualidad el hombre más rico del mundo con una fortuna que en 2018 superaba los 112.000 millones de dólares, ha hecho público su nuevo proyecto.

Esta vez su sueño es llegar a la luna en el 2024, y a diferencia de la misión del Apolo 11, su objetivo será investigar cómo llevar a cabo una estrategia con la que instalar una base permanente en la luna. Para lograrlo, el magnate ha presentado la maqueta de Blue Moon, que es una nave especial de transporte que ha desarrollado la empresa Blue Origin, la cual fue fundada en el 2000 por el propio Jeff Bezos.

Este proyecto está siendo desarrollado en colaboración con la Nasa. Los avances en los diferentes tipos de Inteligencia Artificial sin duda ayudarán a que los desarrolladores dispongan de sistemas mucho más eficientes de los que tuvieron los ingenieros del Apolo 11. A pesar de que han reconocido que todavía quedan muchos ensayos por realizar, por el interés que ha mostrado Jeff Bezos en su presentación, muy pronto la humanidad volverá a dar un gran paso.

¿Qué es Blue Moon?

Es una nave espacial robótica totalmente autónoma, aunque sería más preciso definirla como un módulo de aterrizaje lunar. Ha sido diseñada para transportar cuatro vehículos de exploración, además de material de investigación y por supuesto humanos. También posee la particularidad de trasladar una capacidad de carga de hasta seis toneladas de peso y ha sido diseñada haciendo hincapié en poder realizar alunizajes precisos en el polo sur de la luna. Qué decir que es una nave muy versátil, ya que también va a disponer de la capacidad de colocar en el espacio pequeños satélites en la órbita lunar.

Anteriormente Amazon hizo sus primeros pinitos aeroespaciales con el Cohete “New Shepard”, en donde empleó un sistema llamado “LH2/LOX” que le permite aterrizar verticalmente en pendientes con un porcentaje inferior al de 15 grados. Este sistema es el que va a emplear Blue Moon junto con el motor del módulo de aterrizaje llamado “BE-7n”.

Blue Moon dispone de un dispositivo de navegación llamado “Lidar Flash”, el cual seguía siguiendo la ubicación de las estrellas e identificando la superficie de la Luna.

¿Qué intereses tenemos en volver a la luna?

Alcanzar la luna es cumplir un sueño para los mortales, sí, pero también permite obtener una posición estratégica privilegiada ante los demás países. Y por si fuera poco, tampoco debemos olvidar que la Luna posee unas reservas de energía de gran interés económico. Poco alentador fue el mensaje del fundador de Amazon: “Nos estamos quedando sin energía en la Tierra. Es momento de regresar a la Luna, esta vez para quedarnos allí”.

El cráter Shackleton se encuentra en el Polo Sur de la Luna , en donde podemos encontrar agua congelada, con la que además de abastecer en el futuro a los humanos, nos permitirá producir hidrógeno, un combustible increíblemente valioso que abastecerá a las naves con las que se realizarán misiones espaciales de investigación al sistema solar.

Sin embargo Jeff Bezos no es el primer unicornio tecnológico en desvelar su intención de regresar a la luna. Con anterioridad fue Elon Musk, el presidente de Tesla entre otras empresas, quien anunció su proyecto de viajar a la Luna por medio de su empresa SpaceX, la cual está colaborando con un programa Ruso.

La carrera espacial entre ambos multimillonarios va a dar mucho que hablar. Al hacerse público el proyecto de Amazon, Elon Musk escribió un tuit en el que señalaba “Jeff, deja de molestar” acompañado de un giño.

¿Amazon tiene otros proyectos espaciales?

Efectivamente Jeff Bezos y su equipo de desarrollo tienen diseñada toda una estrategia con la que conquistar el espacio:

  • New Shepard es un cohete suborbital con el que pretende hacer negocio enviando millonarios al espacio. En este proyecto pretende enviar el primer correo espacial de la historia, que corresponde a una iniciativa que ha surgido de el “Club del Futuro” que es un programa creado por el propio Jeff Bezos.
  • New Glen es otro de los proyectos en los que está invirtiendo Amazon. Se trata de un cohete que destaca debido a que en gran medida es reutilizable.

Revista de Robots te recomienda:

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más