La robótica colaborativa está impulsando el sector industrial gracias a sus características y a la flexibilidad que ofrece para adaptarse a las necesidades productivas de las empresas. En el siguiente artículo queremos ayudarte a entender qué es un robot colaborativo y para qué sirve, así como que conozcas los fabricantes de robots colaborativos más importantes que hay en el sector y ejemplos de los diferentes tipos de cobots que tenemos a nuestra disposición
Qué es un robot colaborativo
Por definición el término de cobot o robot colaborativo es el de un robot industrial articulado que se caracteriza por ser de pequeñas y medianas dimensiones. Los cobots han sido creados con el fin de automatizar procesos de producción repetitivos compartiendo un entorno laboral por medio de la interacción entre personas y máquinas.
Para qué sirve un robot colaborativo
Los cobots ofrecen a las empresa nuevas oportunidades productivas gracias a sus prestaciones. Son muy seguros para trabajar con los humanos, sencillos de programar y ofrecen gran flexibilidad para adaptarse a cualquier aplicación. Como normalmente no requieren de vallados de seguridad, el coste de la inversión es menor que el de un robot industrial tradicional.
Empresas fabricantes de robots colaborativos
El mercado de la robótica colaborativa se encuentra en pleno auge por lo que son muchos, y de gran calidad, los fabricantes de robots colaborativos que tenemos a nuestra disposición. No obstante existen diferencias entre los productos de cada proveedor por lo que te invitamos a visitar los robots colaborativos de cada una de las marcas.
Robots colaborativos de FESTO
Robots colaborativos de Doosan Robotics
Robots colaborativos de OMRON
Robots colaborativos de Stäubli
Robots colaborativos de Aubo Robotics
Robot colaborativo de DENSO
¿Necesitas un robot colaborativo para mejorar tus procesos?
Si estás pensando comprar un robot colaborativo, accede al directorio en donde encontrarás empresas especializadas en la integración de aplicaciones colaborativas. Estas te ayudarán a diseñar e implementar un proyecto que te permita mejorar tus retos productivos.
Ejemplos de robots colaborativos trabajando
Los cobots están especialmente diseñados para realizar trabajos de atornillado, soldadura, CNC y Pick & Place, así como de lijado, paletizado, recoger piezas o de realizar controles de calidad. Algunos de los sectores en los que más se emplean son el aeroespacial, el sector industrial del automóvil, en la fabricación de componentes electrónicos y en el de la construcción.
A continuación os mostramos varios vídeos con ejemplos de cobots realizando diferentes tareas manipulativas y mostrando sus capacidades, ya sean robots colaborativos paletizando cajas, abasteciendo la carga y descarga de máquinas de control numérico o realizando el ensamblaje de piezas y componentes electrónicos.
Para entender mejor qué es un cobot y cómo puede ayudar a mi empresa os mostramos una serie de ejemplos en los que la integración de un cobot a un proceso a ayudado significativamente a mejorar la competitividad de la empresa.
Robot colaborativo aplicando masilla
Robot colaborativo para coger y dejar piezas (pick & place)
Robot colaborativo para la carga y descarga de centro de mecanizado
Robot colaborativo para prensas
Robot colaborativo para la carga y descarga de máquina
Robot colaborativo paletizando cajas
Diferencias entre un robot colaborativo y un robot industrial
La principal diferencia entre ambos robots es que los robots colaborativos (cobots) trabajan de manera autónoma pudiendo compartir el puesto de trabajo con los humanos, ofreciendo de este modo beneficios y ventajas para las empresas que no están en disposición de ofrecer otros tipos de robots. Esta característica les diferencia sustancialmente de los robots industriales, los cuales se instalan en fábricas en espacios cerrados por medio de vallados de seguridad y jaulas, con el fin de mantenerlo aislado para la seguridad de los propios operarios.
No obstante existen muchas otras diferencias entre ambos, como puede ser el tipo de programación, la facilidad de integración, su flexibilidad productiva y sobre todo su coste, ya que la inversión que requiere es mucho menor a la de sus hermanos mayores.
Ventajas de un robot colaborativo frente a un robot industrial
Una ventaja sustancial que ofrecen los robots colaborativos es que son muy versátiles en su uso para aplicaciones dentro del sector de la Automatización Industrial.
- Tienen un precio económico que se amortiza rápidamente
- La instalación y puesta en marcha de un cobot es realmente sencilla
- Son fáciles de programar y no requieren de grandes conocimientos previos de programación
- Su capacidad de adaptación a los cambios de trabajo y de tareas
- Contribuye a la movilidad de la maquinaria gracias a que son equipos ligeros
- Aumenta la productividad y favorece la competitividad de la empresa
- Minimizan el cansancio, realizan las tareas potencialmente más peligrosas y reducen el riesgo de lesiones entre los trabajadores
- Mejoran la calidad de los procesos industriales
- Ofrecen total seguridad al ser sistemas programados para detenerse y evitar atrapamientos
Características de un robot colaborativo
Los robots colaborativos se caracterizan por ser brazos articulados que se instalan principalmente en fábricas del sector industrial, aunque cada vez son más las soluciones que ofrece la robótica que se destinan al sector servicios.
El término cobot no difiere si incorpora uno o varios brazos robóticos, como el robot Yumi de ABB, aunque también existen cobots industriales con forma humanoide, como es el caso del robot colaborativo Nextage.
Existen diferentes características que diferencian sustancialmente a los cobots de los típicos modelos de robots industriales. Entre ellas podemos resaltar sus reducidas dimensiones y que tiene un precio sustancialmente inferior al del robot industrial, lo que favorece a que las pymes amorticen la inversión en menos tiempo. Por supuesto hay que resaltar la fiabilidad que ofrecen al trabajar compartiendo un espacio con humanos bajo un entorno seguro.
Otra ventaja sustancial que al contrario de lo que sucede con los robots tradicionales, los cobots pueden ser programados sin la necesidad de tener conocimientos avanzados en programación. Esto les convierte en herramientas versátiles y eficientes a la hora de adaptarlos a otros puestos de trabajo puestos. Además son elementos muy ligeros, lo que favorece a la movilidad del equipo.
Beneficios de los robots colaborativos
Los robots industriales están diseñados para automatizar puestos de trabajo con el objetivo de reducir los costes de producción. Este es un aspecto fundamental para mejorar la competitividad de un producto en el mercado, pero existen otras razones de peso igual de relevantes, como es mejorar la calidad de un proceso a la vez que reduces el tiempo de fabricación.
Estos dispositivos robotizados están especialmente indicados para desarrollar tareas repetitivas y de esfuerzo, que pueden ser potencialmente peligrosas para los operarios creando lesiones y finalmente bajas laborales. También son de gran utilidad cuando una línea de producción realiza trabajos temporales o de escasa demanda, los cuales requieren en muchas ocasiones de contrataciones eventuales y de invertir demasiado tiempo en enseñar a un operario.
¿Buscas un robot colaborativo para mejorar tus procesos?
Si estás valorando la posibilidad de comprar un robot colaborativo, accede al directorio en donde encontrarás empresas especializadas en la integración de aplicaciones colaborativas. Estas te ayudarán a diseñar e implementar un proyecto que te permita mejorar tus retos productivos.
Programar un cobot o robot colaborativo
Los brazos robóticos industriales han sido diseñados para que puedan ser fácilmente programados, siendo la base de la robótica colaborativa. Además, modificar parámetros es sencillo e intuitivo, favoreciendo a que el cambio de proceso de producción sea fiable y rápido. Si deseas iniciarte y aprender a programar un robot, os dejamos el siguiente tutorial en forma de vídeo que seguro que os ayudará a quitar el miedo inicial al software.
Sistemas de sujeción para robots colaborativos
Los sistemas de sujeción o gripper son un elemento fundamental para los cobots y los robots industriales tradicionales, ya que es el elemento de unión entre el producto y el robot. Habitualmente estos kits de robótica suelen ser pinzas con forma de garra, de ventosa o con tres dedos. Varía en función de las necesidades del producto, ya sea por el volumen y la geometría de la pieza o por la textura del material.
Dado el gran número de posibilidades que existe a la hora de seleccionar el sistema de agarre idóneo, os recomendamos que visitéis nuestro apartado de gripper y pinzas para robots industriales en donde encontraréis soluciones que se adaptan a todas las aplicaciones.
Marcas de robots colaborativos
Los cobots son un factor clave de desarrollo en la Industria 4.0 que favorece la productividad por medio de la automatización de los procesos industriales. Dado su poder de innovación en el sector industrial, han surgido numerosas marcas de cobots, por lo que a continuación nos limitamos a mencionar algunas de las compañías de robótica que fabrican los robots colaborativos más importantes del mundo.
- Yaskawa
- Universal robots
- ABB
- Kuka
- Fanuc
- Omron
- Stäubli
- Techman Robots
Comprar un robot colaborativo barato
Si estás pensando en comprar para tu Pyme tu primer cobot a un precio económico, y no quieres que sea un robot de segunda mano reparado, tienes la opción de comprar el siguiente brazo robótico que te mostramos. El robot se llama EVA y es una de las mejores alternativas si quieres comprar el robot más barato del mercado. Pertenece a una Startup británica que ha desarrollado un robot colaborativo económico con amplias prestaciones.
Qué decir que sus capacidades técnicas no alcanzan a las de las Marcas anteriormente mencionadas, pero sus 9 kg de peso, su fácil de programación e instalación, y por supuesto su precio, le están ayudando a hacerse un hueco en este competido sector.
Revista de Robots te recomienda: