IA

CÓMO SEDUCIR A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN UNA ENTREVISTA DE TRABAJO

Hasta ahora, realizar una entrevista de trabajo es un momento estresante que forma parte de la vida profesional de una persona. Mantener la calma y el exceso de sudoración, saludar apretando con firmeza su mano, mantenerle la mirada mientras conversas, adoptar una postura correcta al sentarte, evitar distraerte con el entorno y permanecer concentrado, transmitir seguridad en tus respuestas a la vez que controlar que no se extiendan más de lo necesario…

Y así podríamos seguir enumerando los mil y un consejos que se deben tener en cuenta al enfrentarte a una entrevista de trabajo tradicional. Ahora bien, si alguna vez te has visto ante esta tesitura y creías que eras capaz de controlar este tipo de situaciones, tal vez te inquiete saber que dicha experiencia no te va a servir de nada cuando vuelvas a optar a un puesto de trabajo.

¿Qué ha cambiado la Inteligencia Artificial?

El modelo de entrevista tradicional tiene sus horas contadas. Según un informe de Deloitte, en 2018 el 38% de las compañías mundiales emplean aplicaciones de la IA en sus procesos de selección de personal.

Ahora, al menos en las fases iniciales de selección, nos enfrentamos ante juegos y pruebas de diversos tipos que en algunas ocasiones realizaremos desde nuestra propia casa.

Amazon, Tesla, DBS Bank, LinkedIn, Accenture o Unilever, son solo un ejemplo de las poderosas empresas a nivel mundial que han apostado por este innovador modelo de selección de personal. Según un estudio de Unilever, emplear la Inteligencia Artificial en su compañía supuso reducir en un 75% el tiempo de contratación y un 25% el coste de selección.

Para ello cuentan con herramientas como las que ofrece HireVue, la cual por medio de una entrevista por videoconferencia analiza las respuestas o tus gestos corporales y faciales. Otras soluciones son las que ofrece Pymetrics, que te permite desde tu ordenador realizar desde las típicas pruebas psicotécnicas hasta una serie de juegos del tipo rellenar un globo con agua evitando que explote.

A simple vista puede parecer relajante, pero cuidado, detrás se encuentran softwares controlados por Inteligencia Artificial que analizan cada uno de los movimientos que realizas con el ratón. De este modo detectan la capacidad que posee el aspirante de interpretar y resolver situaciones, así como estudiar su comportamiento después de cometer un error y medir el grado de frustración ante el fracaso.

Desde Pymetrics sacan pecho al afirmar que su propuesta permite obtener un mayor grado de información socio-emocional del aspirante, además de evitar discriminaciones que realice la IA por salud, género o étnica. Este último aspecto es muy controvertido, ya existen ejemplos ampliamente conocidos como el que padeció Amazon en 2014 con su programa de selección de personal.

Todo ello hace replantearse qué medidas eran necesarias implementar para que los algoritmos no incurriesen en discriminaciones, al ser entrenados con patrones contaminados por el lenguaje que emplea nuestra sociedad.

Existen otras propuestas innovadoras en el mercado que han entrado a formar parte de la Historia de la Inteligencia Artificial, las cuales destacan por la capacidad que tienen de encontrar el candidato mejor cualificado para un puesto vacante. Hay varias propuestas en el mercado, y de entre ellas queremos destacar a Talenya por su ingenio a la hora de seleccionar candidatos.

Talenya se dedica a buscar por las redes sociales futuros aspirantes sin que ellos ni siquiera estén buscando trabajo de forma activa. En función de cuál haya sido su actividad en páginas de búsqueda de empleo, el software analiza las posibilidades de que ese candidato acceda a presentarse al puesto de trabajo, y si el resultado es favorable, se pone en contacto con él.

Son muchas y muy curiosas las alternativas que ahora las empresas de robótica de Madrid disponen a su alcance para realizar una selección de personal. Si antes nos sentíamos desnudados al ser entrevistados por un director de RRHH, ahora nos vemos obligados a controlar nuestras emociones e impulsos más primarios. Mucha suerte!!!

Revista de Robots te recomienda:

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más