IA

Bluedot, la Inteligencia Artificial que detectó el coronavirus de Wuhan

No deja de sorprender a la comunidad científica la capacidad que tiene la Inteligencia Artificial para realizar predicciones y ayudar de un modo u otro a la humanidad. Los avances que en la medicina se están produciendo no dejan de sorprendernos.

Hoy os mostramos cómo la Inteligencia Artificial ha sido capaz de adelantarse a los humanos a la hora de detectar que el coronavirus de Wuhan era una nueva cepa y de qué modo se iba a propagar por el mundo.

Un sistema con algoritmos de Inteligencia Artificial ubicado en Canadá fue quien detectó la llegada de la nueva epidemia y sirvió para que los científicos chinos pudiesen dar la voz de alarma. De no haber sido por ella, se habría tardado más días en detectarla y en haber puesto en marcha el protocolo que finalmente ha terminado aislando la región de Wuhan.

Coronavirus de Wuhan

Los acontecimientos sucedieron el 30 de diciembre, cuando el comité de Salud de Municipal de Wuhan alertó de la llegada de una potente neumonía de origen desconocido. Se trataba de casi una treintena de vendedores del mercado de Wuhan que compartían una patología similar. El 31 de diciembre fue la OMS la encargada de alertar al mundo de la llegada de esta cepa desconocida.  

Sin embargo no se encontraba en China la persona que iba a detectar qué era lo que estaba sucediendo en Wuhan. Se encontraba en la ciudad de Toronto, en Canadá, y no era una persona, sino un software que pertenece a una Startup llamada Bluedot. La empresa canadiense se acaba de hacer famosa por su logro, pero era cuestión de tiempo que los 10 millones de dólares que habían recibido en la última ronda de inversión diesen sus frutos.

No obstante el alcance de esta herramienta no es nueva, ya que en 2014 ya fue capaz de predecir con seis meses de antelación la llegada del virus Zika que produjo la temida alerta sanitaria.

Inteligencia artificial de Bluedot detecta el coronavirus de Wuhan

Características de la Inteligencia Artificial de Bluedot

Los algoritmos de este programa desarrollado en 2014 es capaz de analizar en tiempo real millones de datos. Tal y como ha informado la propia Bluedot, el software “utiliza análisis de Big Data para anticiparse a la propagación de enfermedades de riesgo por el mundo”.

La IA ha sido entrenada por medio del Machine Learning o Aprendizaje Automático. Es un software completo capaz de interpretar el lenguaje natural. Su objetivo es ser más rápida en analizar lo que está sucediendo en el mundo que la capacidad de propagación del propio virus.

Ha sido asombroso ver la exactitud con la que ha sido capaz de predecir cómo el virus se iba a expandir por otros países asiáticos. Pero no sufras, si te sirve de consuelo… el software contaba con algo más de información que nosotros.

Revista de Robots te recomienda:

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más