IA

INTELIGENCIA ARTIFICIAL, UN PELIGRO SILENCIOSO

Se ha hablado en infinidad de ocasiones de las virtudes de la Inteligencia Artificial. Su aportación en el campo de la medicina está aportando soluciones a enfermedades que en las últimas dos décadas habían tenido avances significativos. El sector de la Banca, el de seguridad, el Big Data… son solamente algunos ejemplos de los sectores que se están aprovechando del potencial de las nuevas tecnologías.

Y así es, la aportación de la Inteligencia Artificial a la sociedad es indiscutible, pero ¿están justificados los medios?

La Inteligencia Artificial en nuestras vidas

Son numerosos los dispositivos digitales que estamos introduciendo en nuestras vidas que funcionan gracias al Deep Learning. Los asistentes inteligentes como Alexa y Siri, los robots de limpieza, los smartphones e incluso los relojes inteligentes, están revolucionado la sociedad. Todos ellos tienen en común que se encuentran conectados a algoritmos controlados por la Inteligencia Artificial.

Con dichos dispositivos podemos conversar y el grado de interacción se enriquece cuanto más nos comunicamos con ellos, y para favorecer la experiencia del usuario, permanecen en silencio escuchando nuestras conversaciones durante todo el día.

Los proveedores de estos dispositivos han reconocido que emplean dicha información con el fin de estudiar, analizar y así aumentar las probabilidades de detectar nuestras preferencias para posteriormente lanzarnos campañas de marketing.

¿Nadie dice nada?

Se supone que las únicas escuchas legales son las que están aprobadas por un juez durante la investigación de una causa. Aunque de vez en cuando tenemos noticias de algún inspector, tipo Villarejo, que se las saltaba.

Son muchas las asociaciones que ponen en entredicho si las prácticas de estas compañías son legales. Incluso recientemente la Guardia Civil ha hecho un llamamiento para que hagamos un uso responsable de estos dispositivos. Para ello nos recomiendan que mantengamos apagados los dispositivos cuando no los estamos utilizando.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España recuerda que debemos comprobar las condiciones de privacidad y de seguridad antes de comprar un nuevo dispositivo.

Hacia dónde nos dirigimos con la Inteligencia Artificial

Nos encontramos en la era de la Ciberseguridad. Desde las empresas más pequeñas hasta las grandes corporaciones, se encuentran obligados a realizar cuantiosas inversiones en seguridad con el fin de proteger la información más sensible que poseen.

Sin embargo los usuarios se la estamos regalando, y además con todo tipo de detalles; cómo son nuestros gustos, nuestras preferencias políticas, el tiempo que permanecemos en nuestras viviendas y en que horarios, a quien llamamos, qué vemos en la televisión, a dónde nos gustaría ir de viaje, que electrodoméstico se nos ha averiado, etc…

Los responsables de Amazon, Google y otras grandes compañías, aseguran que dicha información se almacena encriptada, y que por lo general, cambian las ID para mantener nuestro anonimato. Si es cierto que nuestra información es anónima, ¿entonces para que la quieren y por qué la almacenan? Y si no es relevante, ¿por qué sufren frecuentemente Ciberataques para obtener dicha información? No creo que Alang Turing, el padre de la Inteligencia Artificial estaría muy de acuerdo con el uso que le están dando…

Una pequeña reflexión

Lo cierto es que del mismo modo que no salimos con la cartera abierta por la calle, la sociedad debe de reflexionar si queremos permitir que seamos analizados por las grandes compañías tecnológicas, y encima de manera gratuita.

Revista de Robots te recomienda:

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más