Sick, el proveedor líder de soluciones basadas en sensores, ha desarrollado una innovadora aplicación de deep learning pensada para todo tipo de procesos de inspección de calidad. La SICK Intelligent Inspection Deep Learning SensorApp está disponible en toda la gama de sensores de visión 2D InspectorP6xx. Su incorporación a los sensores para la Industria 4.0 facilita la ejecución de tareas complejas de clasificación e inspección de calidad para productos naturales, artificiales, envases y ensamblajes, especialmente aquellos en los que previamente se intentó utilizar sistemas de visión basados en reglas pero no funcionaron, por lo que no se podían automatizar.
La SICK Intelligent Inspection Deep Learning SensorApp es una extensión perfecta de la Quality Inspection SensorApp preinstalada en todas las cámaras InspectorP6xx. Al combinar la visión artificial tradicional para la inspección de calidad con el deep learning, los usuarios pueden automatizar inspecciones que hasta ahora eran imposibles.
La aplicación está integrada en sensores de visión como el InspectorP61x ultracompacto, el último producto de la gama lanzado al mercado y el más pequeño disponible con deep learning incorporado. Asimismo, la aplicación está incluida en dispositivos como el InspectorP65x, que destaca por su resistencia, su alta resolución y su campo de visión extendido.
Una clasificación automatizada más práctica y económica
La SICK Intelligent Inspection Deep Learning SensorApp ofrece un alto nivel de fiabilidad en inspecciones de calidad en las que hasta ahora resultaba difícil obtener resultados consistentes. Gracias a la aplicación es posible la automatización de forma práctica y asequible de tareas de imágenes complejas, como verificar la orientación de tipologías de madera reconociendo su estructura de anillos; inspeccionar superficies altamente reflectantes, como aquellas que contienen partes metálicas; clasificar objetos con ligeras diferencias, como alimentos; o inspeccionar la integridad de la soldadura en ensamblajes.
Fredrik Nilsson, director de la Unidad de Negocio de Visión Artificial de SICK, asegura: “Al incorporar la aplicación a todas las cámaras InspectorP6xx, desde SICK conseguimos que los usuarios tengan el mejor sensor de visión y puedan ejecutar más fácilmente inspecciones con Inteligencia Artificial. Los usuarios se guían a través de un proceso intuitivo en la nube que enseña al sistema a reconocer objetos correctos o defectuosos mediante las redes neuronales optimizadas de SICK».
Un proceso paso a paso y muy intuitivo
Con la herramienta de recopilación de imágenes, SICK Intelligent Inspection Deep Learning SensorApp, los usuarios pueden analizar su producto en condiciones reales de producción. Tras capturar las imágenes, estas se cargan a DStudio, el servicio de entrenamiento en la nube de SICK, y se utiliza un proceso paso a paso de evaluación pensado especialmente para las necesidades de la inspección. El servicio también permite añadir y evaluar imágenes a posteriori, si es necesario, para conseguir un resultado más preciso.
Una vez obtenidos los resultados, la red neuronal de deep learning en la cámara SICK InspectorP6xx inicia la toma de decisiones automáticamente. El análisis de imagen se realiza directamente en el dispositivo, por lo que no se requiere de un ordenador o dispositivo adicional. Como el proceso de creación del modelo se realiza en la nube, tampoco es necesario un hardware o software por separado, lo que ahorra tiempo y costes de implementación.
“Debido a que se ejecuta directamente en los sensores de visión SICK InspectorP6xx, SICK Intelligent Inspection Deep Learning SensorApp no requiere ningún hardware adicional”, explica Anders Gibeck, Product Manager de Visión Artificial en 2D en SICK. “De esta manera, se automatizan inspecciones complejas a un coste muy inferior, lo que permite clasificar y realizar inspecciones de calidad de productos o mercancías que antes eran difíciles de analizar. La aplicación guía al usuario a una solución simple gracias a su interfaz fácil de usar. Además, SICK también ofrece servicios de ayuda a sus clientes sobre viabilidad, puesta en marcha y formación en Deep learning” (funcionamiento de las redes neuronales artificiales), añade Gibeck.
Al estar basado en ejemplos reales, los usuarios pueden comprobar la idoneidad del deep learning para su aplicación antes de realizar cualquier compra adicional. Asimismo, se puede combinar con herramientas de visión tradicionales. Los desarrolladores que trabajan en AppSpace de SICK ahorran tiempo y esfuerzos en la codificación, ya que se pueden conectar a SICK Nova, la herramienta de visión artificial, para personalizar o crear sus propias SensorApps.
Los Inspector P6xx, pensados para todo tipo de usuarios
La gama SICK InspectorP6xx de sensores de visión 2D configurables y programables versátiles está diseñada para facilitar su uso y versatilidad, independientemente de su función. Desde el minúsculo InspectorP61x y el compacto P62x, los sensores de visión InspectorP6xx ofrecen una escala de niveles de rendimiento y rangos más largos. Todos los sensores InspectorP6xx, que se caracterizan por sus lentes de alta calidad y una potente iluminación LED integrada, tienen preinstalada la aplicación SICK Quality Inspection SensorApp y la plataforma de software AppSpace de SICK. Tanto para nuevos usuarios como expertos, la gama SICK Inspector P6xx se basa en la accesibilidad y la flexibilidad del software integrado escalable para resolver cualquier problemática relacionada con la visión artificial 2D. Con Intelligent Inspection SensorApp, los usuarios pueden aplicar el deep learning como una extensión de sus inspecciones de calidad ya existentes antes de tomar las decisiones de compra.
Fuente: Sick.com
Revista de Robots te recomienda: