RA

REALIDAD AUMENTADA Y 3D SE UNEN EN EL QUIROFANO

El Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón y el departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad Carlos III, junto con la empresa 6DLAB, han colaborado en un proyecto pionero en el mundo, que combina la Realidad Aumentada con la impresión 3D en el ámbito médico. A nivel mundial, estas dos tecnologías ya han sido utilizadas previamente en el sector quirúrgico, pero no de manera simultánea.

Se trata de unas gafas de RA que reconocen la zona a tratar ofreciendo datos en tiempo real. Es una tecnología fácil de utilizar y conocida, que no requiere una formación previa especial.

Por medio de estas gafas, el cirujano puede acceder a la información que necesite del paciente, proyectar hologramas de pruebas radiológicas sobre el cuerpo del enfermo, elaborar reconstrucciones en 3D de su patología y planificar la intervención. Además, gracias al sistema de posicionamiento que incorpora el dispositivo, permite reconocer la posición exacta del paciente para las posteriores proyecciones de la información que se posee de él.

¿En qué favorece a un especialista?

El hecho de que el cirujano pueda contar con toda la información, así como poder planear la operación, repercute en un menor margen de error y mayor precisión en el momento de hacer incisiones, lo que deriva en una mejor recuperación del paciente.

En el hospital utilizaron esta tecnología para extraer un tumor en la pierna de una paciente. En un principio, el sistema está dirigido al área oncológica, pero vistos los éxitos alcanzados (reducción del tiempo en la intervención y mejores resultados), no se descarta que pueda ser utilizado en otros departamentos médicos.

En la presentación del sistema de Realidad Aumentada y 3D acudió el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. En su exposición comentó que esta nueva tecnología «es un avance que aumenta la destreza del cirujano y permite unir el sistema sanitario con la ingeniería y las nuevas tecnologías.

Es evidente que para qué sirve la Inteligencia Artificial, y junto a la robótica, se han hecho un hueco en la medicina actual, como por ejemplo con el innovador robot quirúrgico Da Vinci, pero la Realidad Aumentada aún tiene mucho que decir en este campo.

Revista de Rebots te recomienda:

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más