ROBÓTICA

3 tendencias en robótica industrial para 2022

La tecnología cambia constante con tendencias que en ocasiones se mantienen por un breve periodo de tiempo pero que influyen de manera positiva en el desarrollo de la industria. Para 2022 se prevén 3 tendencias en robótica industrial que destacan porque generarán un impacto positivo en las empresas y nos gustaría mostrártelas.

La pandemia por Covid-19 que dio inicio en 2020 trajo como consecuencia un incremento en la demanda de automatización en diversos sectores fuera de la fabricación industrial, lo que ha provocado un cambio importante en el mercado durante el 2021.

3 tendencias en robótica industrial para 2022

Por ello la mayoría de las empresas tuvieron que enfrentarse a  desafíos como las restricciones de seguridad, escasez de suministros y mano de obra, entre otros, provocando un rediseño de en la gestión de la cadena de suministros con el que crear procesos de producción que se ajusten a un mayor rendimiento y permitan superar dichos desafíos. Gracias a que muchos productos se enfrentan a la escasez de suministros, sectores como el de alimentación, venta minorista o el farmacéutico han recurrido a la automatización como solución ante dicha problemática que a lo largo del 2022 se acentuarán.

Robots móviles autónomos

El desafío más grande al que tuvieron y tienen que enfrentarse los centros logísticos es el gran crecimiento que se ha generado en las ventas del comercio electrónico tras la llegada de la pandemia. Los robots industriales se encuentran muy extendidos en todos los ámbitos de la cadena de suministro, sin embargo a medida que se incrementa el cumplimiento del comercio electrónico, el uso de robots móviles en los almacenes y centros de distribución es inevitable. Estos robots cambian de ruta de manera autónoma sin necesidad de la intervención humana y pueden trabajar con total seguridad junto a los trabajadores en la preparación de los pedidos.

Además, tecnologías como la selección de voz brindan a las empresas un tiempo de producción mucho más rápido y flexibilizan el flujo de trabajo. El gran auge que disfrutan los robots AMR se debe a su capacidad por adaptarse a numerosas aplicaciones.

Inspección de calidad

Los controles de calidad se realizan para garantizar que los clientes reciban sus productos cumpliendo con las expectativas de calidad establecidas. El desarrollo de la visión artificial ha abierto las puertas para que la automatización se haga cargo y mejore los controles de inspección, generando un plus de seguridad que garantiza que todos los productos que salen de la planta sean de la más alta calidad para los consumidores.

Ahora tenemos a nuestra disposición la tecnología que nos permite implementar controles de calidad automatizados en nuevas tareas y detectar aquellos defectos que no eran perceptibles para el ojo humano. Un ejemplo es la detección de los espectros de color que los trabajadores no éramos capaces de percibir y que son de gran utilidad para detectar en los productos frescos las áreas que se encuentran dañadas u objetos extraños dentro de la mercancía.

Directorio de empresas de automatizacion

Robots colaborativos

El crecimiento de los robots colaborativos está siendo protagonista en los dos últimos años y lo seguirá siendo para el año 2022. Como bien lo mencionábamos al inicio, la fase de recuperación de las empresas de la crisis económica y sanitaria requiere de soluciones rápidas y eficientes y las empresas han encontrado en la tecnología colaborativa una forma estratégica con la que solventar sus problemáticas, incluyendo la necesidad integrar procesos de producción más agiles. Dentro de los usos más comunes de este tipo de robots industriales se encuentra la inspección de calidad, la clasificación de productos, el montaje de componentes o carga y descarga de máquinas.

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más