ABB invierte 280 millones de dólares en construir un nuevo hub de robótica de 65.000 m2 dedicado a la fabricación, investigación y desarrollo de tecnologías
El gigante tecnológico con sede en Zürich (Suiza) anuncia un importante movimiento estratégico con la inversión de 280 millones de dólares en un nuevo centro de robótica industrial en la localidad de Västerås, Suecia. Las nuevas instalaciones proporcionarán a los clientes un espacio en donde mostrar su cartera de robots industriales con Inteligencia Artificial y sus soluciones digitales de última generación.
El campus servirá como centro para la oferta de ABB Robotics en Europa, proporcionando a los clientes la cartera robots industriales de ABB y colaborativos habilitados para IA, así como soluciones digitales para respaldar la automatización flexible como parte de la estrategia de producción «local para local» de la empresa. Está previsto que el nuevo campus se inaugure a finales de 2026, reemplazando las instalaciones de robótica existentes en el sitio.
«La inversión en nuestro nuevo campus está impulsada por la demanda de los clientes y el crecimiento previsto del mercado», afirmó Björn Rosengren, director ejecutivo de ABB. “Tras importantes inversiones en China y Estados Unidos, la nueva instalación en Suecia fortalecerá nuestras capacidades para atender a nuestros clientes en Europa con productos fabricados localmente en un mercado en crecimiento. Actualmente, alrededor del 95 por ciento de los robots que ABB vende en la región se fabrican aquí. Se trata de un fuerte compromiso no sólo con nuestra estrategia “local para local”, sino con todos nuestros clientes de robótica en toda Europa”.
Las obras del nuevo centro tecnológico comenzarán en 2024 y se prevé que esté operativo a finales de 2026, reemplazando de este modo las instalaciones que actualmente se encuentran allí ubicadas. El área de 65.000 m2 incluirá de una nueva fábrica, oficinas, un centro de investigación y desarrollo, un centro de experiencia y un centro de capacitación para clientes y visitantes. La nueva fábrica también contará con robots móviles autónomos (AMR) como componente clave en el transporte de materiales y productos entre el almacén, las estaciones de montaje y los departamentos de montaje. Está previsto que la construcción comience en 2024 y reemplazará los nueve edificios separados que han crecido orgánicamente desde 1974 y que actualmente constituyen las operaciones de robótica en Suecia, fortaleciendo así aún más las sinergias multifuncionales.
Esta inversión afianzará su posición a nivel mundial y fortalecerá sus capacidades para abastecer la demanda del viejo continente. Este plan estratégico de crecimiento en Europa se complementa con la megafábrica erigida en Shanghai para dar servicio al mercado asiático y la instalación de Auburn Hills que brinda soporte en América.
“Este es un buen momento para invertir en robótica y automatización. Este nuevo campus es una parte importante de nuestra historia de crecimiento global y es clave para apoyar a nuestros clientes europeos a medida que aceleran la inversión en robótica e inteligencia artificial debido a la relocalización de la industria, el paso a cadenas de suministro más sostenibles y la escasez de mano de obra a largo plazo”, dijo Sami Atiya, presidente del área de negocio de robótica y automatización discreta de ABB. «Nuestro Campus de Robótica nos ayudará a atender a nuestros clientes de manera más eficiente y respaldar sectores nuevos y existentes como el automotriz, la electrónica, la logística, la atención médica, el comercio electrónico y los productos farmacéuticos para desbloquear todo el potencial de la automatización».
El nuevo campus de ABB permitirá una estrecha colaboración con clientes y socios para desarrollar soluciones con robots industriales y sistemas automatizados en un entorno seguro y funcional. Los clientes podrán probar sus soluciones y experimentar con las últimas innovaciones en automatización in situ. Además, tanto empleados como visitantes y estudiantes podrán disfrutar de un Campus abierto y animado, tanto durante como después del horario de oficina.
«Nuestras nuevas instalaciones sostenibles en Suecia estarán ubicadas en la cuna de la innovación global de ABB Robotics, comenzando con el desarrollo por parte de ABB del primer robot comercial totalmente eléctrico del mundo hace casi 50 años», dijo Marc Segura, presidente de ABB Robotics. «En nuestro nuevo centro de I+D, nos estamos centrando en el desarrollo de nuevas tecnologías digitales y basadas en IA, haciendo que los robots sean cada vez más accesibles y reduciendo al mismo tiempo la barrera de entrada para aplicaciones en todas las industrias».
Fuente: Abb.com