Las operaciones intralogísticas optimizadas por medio de robots AMR ya están disponibles en el sector de la fabricación aditiva de la mano de AM-FLOW.
AM-Flow es una startup fundada en 2018 que ofrece innovadoras soluciones por medio de la tecnología de la fabricación aditiva. Una de las grandes particularidades de la impresión 3D es que es muy flexible y permite fabricar diariamente un gran número de referencias, con infinidad de geometrías, materiales y volúmenes.
“Cuando tienes una fábrica que produce múltiplos de una amplia gama de piezas u objetos impresos en 3D con la misma impresora, deben desempacarse, limpiarse, identificarse, clasificarse, voltearse y, por lo general, teñirse antes de embolsarse y enviarse”, explica Carlos Zwikker, CCO en AM-Flow. «Son muchos procesos, que cubren mucho espacio de producción y requieren aún más trabajo manual».
La Industria 4.0 proporciona procesos optimizados e inteligentes en entornos industriales conectados o adaptándose a instalaciones tradicionales. Para tal fin, AM-Flow tiene un enfoque lógico de la automatización, con soluciones modulares disponibles para cada etapa del proceso de fabricación aditiva. La identificación automatizada, la visión artificial basada únicamente en la geometría de la pieza, la clasificación, la recolección, el embolsado, el etiquetado y el transporte son módulos separados entre los que los clientes pueden elegir.
“Trabajamos con los clientes para analizar su flujo de trabajo existente y buscar potencial de mejora”, señala Carlos, “ayudándolos a desarrollar su caso de negocios, buscando áreas que puedan beneficiarse más de la automatización. Nuestros clientes finales ya están diseñando las 24 horas del día en todo el mundo y las impresoras 3D funcionan las 24 horas del día, los 7 días de la semana”. El último paso para llegar a una fábrica inteligente es automatizar los pasos restantes del proceso manual entre las impresoras y el centro de distribución. Esto reducirá sustancialmente el costo por pieza e impulsará una mayor adopción de AM.
Colaboración robot humano
Para las empresas que se encuentran en constante crecimiento, así como aquellas con procesos que ya están repartidos por la planta de producción, AM-ROUTE es la solución de referencia para el transporte interno de materiales. Gracias al apoyo de OMRON, una tarea en particular ya no requiere el mismo nivel de interacción humana: el transporte interno, el enrutamiento de mercancías de un punto a otro dentro de la instalación. “El trabajo de mover suministros de productos (semi) terminados de un proceso de producción al siguiente, o al centro de distribución, ahora es posible automatizarlo. Con la ayuda de OMRON, ofrecemos un robot móvil autónomo, el AM-ROUTE”, afirma Stefan Rink.
El robot AMR de Omron utilizado es el modelo LD-60, un robot inteligente diseñado para optimizar las operaciones intralogísticas. Cuenta con una capacidad de carga útil de hasta 60 kg, dispone de navegación natural y se caracteriza por su facilidad para adaptarse a las particularidades de las instalaciones. Dispone de un sistema de autonavegación y automapeo que planifica de manera autónoma su ruta para evitar colisiones con los objetos y las personas por medio de un láser de escaneo de seguridad y un láser frontal bajo para la detección de obstáculos. Conectado al sistema de fábrica mediante Wi-Fi, se puede programar para desplazarse entre estaciones (a 1,8 m/s) recogiendo y entregando piezas, con total trazabilidad de todas las piezas en cada etapa.
Fuente: Industrial.omron.eu
Otros artículos de interés: