Por definición un cambio automático o cambiador rápido de herramientas es un sistema de tecnología de sujeción que se utiliza en aplicaciones robóticas y que permite intercambiar al cabezal del robot una herramienta o útil.
¿Qué es un cambiador rápido de herramientas y para qué sirve?
Un cambiador de herramientas es un sistema destinado al sector de la Automatización Industrial que responde a las demandas del sector garantizando eficiencia y optimización de un proceso.
Gracias al sistema de cambio automático, un brazo robótico es capaz de sustituir una herramienta u otros accesorios robóticos de manera autónoma, sin tener que intervenir un operario y sin ser necesario que se interrumpa un proceso o ciclo. Los cambios automáticos los realiza en pocos segundos y garantiza que realiza la sustitución de las herramientas con precisión y fiabilidad en trabajos repetitivos.
El sistema está especialmente indicado para intercambiar pinzas de soldadura, útiles en centros de mecanizado, garras y pinzas para robots. También se emplean en mesas rotatorias, moldes, bancos de pruebas y otras aplicaciones robóticas.
¿Cómo funciona un sistema de cambio automático de herramientas?
Un cambiador automático está compuesto por dos partes, la que se acopla al cabezal del robot y la que se fija a la herramienta. Es un mecanismo de anclaje que ha sido diseñado para realizar aplicaciones de montaje en el sector del automóvil y aeronáutica, ya sea en manipulación de piezas, soldadura por arco y resistencia, Pick & Place o Packing en el sector alimenticio y en los centros de logística para los ecommerce.
Características de un intercambiador de herramientas para un robot colaborativo
Los cambios automáticos se caracterizan por poder soportar capacidades de carga o pesos de manipulación que van desde los 0,5 kg hasta los 800 kg, como es el caso del modelo Sigma 8.1, que es el que mayor capacidad de carga tiene del sector. Por medio de módulos auxiliares se realizan las conexiones en función de las necesidades del cliente y de la aplicación, ya sean neumáticas, eléctricas, de potencia o de refrigeración.
Ventajas de utilizar cambiadores rápidos
Los cambios automáticos ofrecen flexibilidad a la producción y a los procesos de un equipo robótico. Ofrecen agilidad a un proceso al conectarse y desconectarse de manera automática. Utilizar esta tecnología permite realizar tareas repetitivas y de larga duración en las que se requieran el uso de diferentes útiles o pinzas. Garantizan la fiabilidad del intercambio de herramientas, aportando seguridad en cuestión de calidad al producto.
Un factor a destacar es que al eliminar las paradas de ciclo para intercambiar una herramienta, aumentan la productividad y el rendimiento de un robot, lo que permite recuperar con mayor rapidez la inversión realizada.
Comprar un cambiador automático para un brazo robótico
Robots XL es un distribuidor de productos para el sector de la automatización industrial que dispone de un amplio catálogo de soluciones para tecnología de agarre y accesorios para robots industriales y colaborativos
Partes de un cambiador automático de herramientas
Son muy variados los sistemas de ensamblado automatizado que existen en el mercado, los cuales se aplican uno u otro en función de las necesidades, por lo que es importante tener bien analizado cuales son las necesidades antes de decantarnos por un modelo u otro.
- Capacidad de carga. Son muy diversas las características de un cambiador automático en función de si va a ser empleado por un cobot o de las que requiere un robot industrial que va a levantar vehículos de 700 kg en una línea de montaje.
- Funcionalidad para los módulos de carga. Los hay que por su geometría disponen de de 4 o 6 caras en donde poder acoplar los módulos con los que añadir señales eléctricas mediante cableado, neumáticas, Bus de campo o de circuitos de refrigeración a la herramienta.
- Puertas neumáticas para el sistema de blocaje. Existen cambiadores con mayor número de puertas neumáticas mediante las cuales se acciona el sistema de blocaje, es decir, el acoplado y desacoplado del útil. El sistema de blocaje común es el que se acciona por medio de tres levas.
- Detectores de posición. Los cambiadores automáticos son dispositivos que incorporan detectores de posición, que son los encargados de emitir la señal de si el equipo está acoplado perfectamente o no.
Revista de Robots te recomienda: