ROBÓTICA

Célula de paletizado de ABB aumenta un 53% la producción de Nestlé

ABB nos muestra cómo una célula de paletizado compacta con la solución de seguridad SaveMove 2 puede aumentar un 53% la productividad en el final de línea en una fábrica de Nestlé.

Una de las fábricas de Nestlé ubicada en Caçapava (Brasil) encargada de suministrar una gama de productos a América Latina, México y Canadá, necesitaba una solución robótica que permitiese cargar con precisión los productos en un palet con el fin de aumentar la seguridad del proceso y su eficiencia. Para lograrlo ha contado nuevamente con la tecnología de ABB para integrar una nueva célula de paletizado en la planta que se adaptase a las características del producto del cliente. 

Célula de paletizado de ABB aumenta un 53% la producción de Nestlé

El proveedor de sistemas de automatización ABB ha equipado la célula con un robot industrial IRB 660 con una pinza de succión y tecnología de seguridad robótica SafeMove2 que asegura que los pallets puedan cargarse de manera precisa y rápida, con un acceso a la celda totalmente seguro. Automatizar el final de línea de Nestlé ha permitido al cliente aumentar satisfactoriamente la productividad del proceso de paletizado en torno al 53%.

Una de las características de esta célula de paletizado era que debía de permitir interactuar de forma segura a los operarios en el área operativa para acelerar la retirada de los palets. Para satisfacer esta necesidad, ABB sugirió una celda robotizada de paletización utilizando su tecnología SafeMove2. Utilizando un enfoque por zonas que divide el entorno de trabajo del robot en áreas verdes, ámbar y rojas, SafeMove2 permite que grandes robots industriales trabajen junto a las personas de manera segura y confiable, sin la necesidad de una separación estricta.

Revista de automatización industria
Suscríbete a nuestra Revista de Automatización

SafeMove2 incluye varias funciones de seguridad, incluidos límites de velocidad seguros, supervisión de parada segura, rangos de ejes seguros y supervisión de posición y orientación. Mediante sensores de seguridad instalados en la celda, se detectan los movimientos del operador a medida que se acercan al robot. Si un operador está en la zona ‘verde’, el robot se moverá con normalidad. Entrar en la zona ‘ámbar’ hará que el robot disminuya la velocidad y restrinja sus movimientos para ayudar a minimizar el riesgo de contacto accidental con el operador. Si el operador se mueve a la zona roja, el software detendrá el robot por completo y solo lo reiniciará una vez que se haya despejado la zona.

El enfoque de velocidad y separación habilitado por SafeMove2 elimina la necesidad instalar componentes como vallas, interruptores de seguridad, puertas o cerraduras para garantizar la separación del brazo robótico del personal. Esto proporciona una huella aproximadamente entre un 30 y un 40 por ciento más pequeña en comparación con las células ABB anteriores en el sitio.

Las celdas tradicionales también necesitan una instalación más compleja, que requiere más cables. Con SafeMove2, todo esto se elimina, lo que permite que la celda esté en funcionamiento en una semana, en comparación con las dos o tres semanas requeridas anteriormente. También hay un menor costo de inventario ya que el cliente no necesita llevar un gran inventario de repuestos. Douglas Barbosa, ingeniero de proyectos de la planta, señala que “Logramos grandes resultados, reduciendo costos de mantenimiento, aumentando la productividad de la línea en un 53%, reduciendo las pérdidas y la necesidad de retrabajo manual, y la celda ya está preparada para la posibilidad de un aumento de la capacidad de producción futura».

Directorio de empresas de automatizacion

Para realizar la demostración del funcionamiento del nuevo sistema de paletizado ABB utilizó su software Robot Studio para simular la solución completa en un entorno virtual antes de la instalación. Las modificaciones también se pueden desarrollar y validar en el entorno virtual antes de ser aplicadas al sistema real, evitando riesgos y pérdidas de producción. Tampoco hubo necesidad de capacitar al personal en la celda, ya que es muy fácil trabajar con él y usarlo. La solución de ABB ha tenido tanto éxito que Nestlé ha implementado más celdas en Caçapava y en las instalaciones de Vila Velha y Feira de Santana. Hasta la fecha, Nestlé ha instalado 13 celdas de paletización en sus fábricas brasileñas, todas utilizando ABB SafeMove2, y varias más están en proceso de instalación y puesta en marcha.

Fuente: ABB.com

Revista de Robots te recomienda:

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más