ROBÓTICA

CHINA PLANEA UNA OLEADA DE ROBOTS A LA LUNA EN EL 2020

La carrera espacial por volver a la Luna se encuentra en pleno auge y parece ser que el 2020 va a ser una fecha clave. Te explicamos cuál es el proyecto desarrollado por china dentro de su Programa de Exploración Lunar (CLEP) en el polo sur.

China seguirá con su programa de envío de robots espaciales a la Luna

China compite con otros países por conquistar la Luna y para ello se ha propuesto llevar a cabo un ambicioso proyecto. Sus intenciones son erigir una estación lunar en el polo sur del satélite desde donde realizarán diversas exploraciones lunares y programas de investigación.

Imagen del robot espacial chino Yutu 2 Rover en la Luna

Para alcanzar sus objetivos han diseñado un programa llamado CLEP que se inició en 2007 con Chang`e 1 y 2. En 2013 el proyecto Chang`e 3 logró poner en la Luna dos vehículos de aterrizaje mientras que en enero de 2019 el Chang`4 logró por primera vez alunizar un robot, el Yutu 2 Rover, en el lado oscuro de la Luna.

Chang`e 5 es como se denomina el proyecto con el que enviarán en 2020 un robot a la llanura basáltica de Oceanus Procellarum, en una latitud de 18o al norte del ecuador de la Luna. Será el encargado de iniciar las investigaciones científicas y su cometido se centrará en recoger muestras con su brazo robótico para que sean analizadas en la tierra. Detrás de este robot espacial serán enviados otros tres, como son Chang`6. Chang`e 7 y Chang`e 8.

A pesar de que las fechas de los lanzamientos no están de momento definidas, desde la Academia de Ciencias de China han confirmado que se realizarán en 2020.

Base robótica permanente en la Luna

El programa CE de lanzamientos de robots exploradores a la Luna son el prefacio de la segunda fase y la parte más trascendente del proyecto. Para 2030, si todo transcurre según el programa diseñado por su Agencia Espacial, China instalará una base lunar permanente controlada por robots.

El objetivo de instalar una base científica en dicho planeta es llevar a cabo proyectos de investigación más ambiciosos que puedan prolongarse en el tiempo. Sin duda ayudará a desarrollar la tecnología espacial, además de crear un hábitat que favorezca enviar humanos que puedan permanecer en ella durante más tiempo.

Jeff Bezos afirma que su interés en la conquista del espacio es debido a que “nos encontramos en proceso de destruir este planeta

¿Por qué los países quieren volver a la Luna?

Las últimas investigaciones han corroborado que en la Luna existe abundante agua en forma de hielo, la cual se encuentra en los cráteres polares. Este factor es un punto de inflexión, ya que no sólo servirá para abastecer a los humanos, sino que permitirá descomponer el oxígeno y el hidrógeno, lo que proporcionará el suministro que necesitan los cohetes espaciales para realizar futuras exploraciones a otros planetas.

En la carrera por conquistar los recursos que existen en la Luna se encuentran a la cabeza Estados Unidos y China, pero existen otros proyectos competitivos, como son el que se está desarrollando entre Europa y Rusia o el propio Blue Moon, que es el proyecto de Amazon para llegar a la Luna en 2024 que recientemente fue presentado por Jeff Bezos. En una entrevista realizada el 17 de julio en la cadena CBS, el multimillonario CEO que ha hecho famoso al asistente Inteligente Alexa de Amazon, afirmó que su interés en la conquista del espacio es debido a que “nos encontramos en proceso de destruir este planeta”.

Revista de Robots te recomienda:

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más