La empresa de robótica ha implantado con éxito una de las líneas robóticas para la fabricación de baterías de iones de litio más avanzadas del mundo que permite a su cliente una reducción de los costes operativos de hasta el 20%.
Comau ha diseñado e implantando una línea de fabricación de módulos de gran volumen para producir baterías de iones de litio de nueva generación para Leclanché, un proveedor líder mundial de soluciones de almacenamiento de energía de alta calidad para las industrias del transporte pesado, naval y ferroviario. La línea ha sido altamente automatizada y es fruto del resultado de un proyecto que combina robots industriales y soldadura robotizada, sistemas de visión artificial y la validación automática en línea de las uniones mediante inteligencia artificial.
La línea incluye las últimas tecnologías de calidad y control de procesos, sentando así las bases para la transición hacia los principios de la Industria 4.0. También permitirá a Leclanché producir hasta seis veces la capacidad actual de la empresa, alcanzando una producción de más de 60.000 módulos al año. También se espera que la solución reduzca los costes hasta un 20%, admita 50 configuraciones de producto diferentes y ahorre a Leclanché un tiempo valioso a la hora de introducir nuevos formatos en la línea de fabricación.
La flexibilidad que ofrece la solución de fabricación «todo en uno» consta de tres etapas automatizadas y semiautomatizadas dentro de un entorno compacto que es capaz de manejar todo el proceso de fabricación de baterías, desde el apilamiento y la soldadura robotizada hasta el montaje final.
El sistema cuenta con la solución láser híbrida de vanguardia de Comau, LHYTE, y alberga un sistema de visión artificial propio basado en inteligencia artificial que valida automáticamente la resistencia eléctrica y mecánica de cada punto de soldadura.
La línea también está equipada con la plataforma interactiva IoT y MES in.GRID. Gracias a su conexión directa con la infraestructura de Leclanché, in.GRID MES facilita un intercambio constante de información entre las células de producción individuales y la línea completa. Estos datos se procesan en tiempo real y se muestran a través de una interfaz basada en la web a la que se puede acceder desde cualquier dispositivo, lo que permite a Leclanché gestionar fácilmente sus datos y supervisar la producción, los procesos y el mantenimiento, tanto in situ como a través de la telemetría.
«Estamos encantados de trabajar con Leclanché para apoyar su viaje de automatización y ampliar su potencial de producción»señala Andrew Lloyd, Líder de Segmento de Comau para Sistemas de Automatización Diversificados y Electromovilidad. «El éxito de este proyecto es un resultado directo de nuestro enfoque centrado en el cliente para la ingeniería simultánea. También pone de manifiesto las continuas inversiones de Comau destinadas a reforzar aún más nuestra capacidad para satisfacer la creciente demanda del mercado de baterías y soluciones de almacenamiento de energía de alta calidad.»
Fuente: Comau.com
Revista de Robots te recomienda: