ROBÓTICA

Cyber Human Systems presenta un exoesqueleto con textiles inteligentes

Una ‘startup’ vasca, Cyber Human Systems, se convertió en 2021 en la primera empresa española que diseñaba, patentaba y comercializaba exosqueletos ultraligeros dirigidos a entornos industriales. Su primer producto fue un exoesqueleto para reducir lesiones en la zona lumbar. Ahora, la firma lanza la solución ‘Exoarms’, que permite reducir lesiones en brazos, hombros y cuello. En ambos casos, se trata de ayudas dirigidas a prevenir los riesgos laborales derivadas de esfuerzos, trabajos en posiciones forzadas durante largos periodos de tiempo y/o movimientos repetitivos, trastornos que hoy en día constituyen buena parte de los partes abiertos por las mutuas laborales.

Cyber Human Systems presenta un exoesqueleto con textiles inteligentes

Exoarms es unos de los primeros exoesqueletos en el mercado europeo dirigido exclusivamente a reducir lesiones en brazos, hombros y cuello de los trabajadores. La idea es prevenir los riesgos laborales en esfuerzos y/o movimientos repetitivos en la parte superior del cuerpo, trastornos que hoy en día constituyen una de las principales causas de enfermedades profesionales según las mutuas laborales.

La ‘startup’ vizcaína Cyber Human Systems lleva trabajando desde hace seis meses en diseñar y desarrollar este exoesqueleto ultraligero (con un peso de tan solo 800 gramos), el más reducido del mercado europeo. El exoesqueleto evita esfuerzos en el tren superior y permite sujetar, mantener o levantar con menos esfuerzo, pesos de hasta 15 kilos, lo que los hace muy adecuados para profesionales de montaje en altura, con necesidad de trabajar con los brazos durante mucho tiempo en posiciones entre la cadena y la altura de los ojos.

Directorio de empresas de automatizacion

El proyecto surgió de la necesidad específica del área de montaje   del cableado de los aviones en la filial británica del grupo Airbus. En ese caso, un equipo de ingenieros y diseñadores del equipo de Cyber Human Systems trabajó junto a trabajadores de la aeronáutica europea hasta encontrar la solución ergonómica que mejor se adaptaba a las necesidades de estos trabajadores. El producto ha sido testado con éxito en otros clientes industriales y de servicios y desde hace unas semanas se ha iniciado su comercialización.

Materiales ‘inteligentes

En su fabricación -a la que han destinado hasta la fecha más de 1.500 horas en investigación, desarrollo e innovación- se han utilizado materiales ‘inteligentes’ que permiten aligerar de forma considerable el peso del dispositivo en beneficio de los usuarios finales. Son inteligentes porque el material se adapta a las necesidades de los operarios en cada momento, sin limitar o molestar sus movimientos.

“Se trata de materiales principalmente textiles no rígidos, utilizados por vez primera en España en la fabricación de exoesqueletos, -explica Carlos Fernández, socio director de la firma vizcaína- que, además de su ligereza, ofrecen una muy alta libertad de movimientos en el trabajador gracias a su perfecta adaptación e integración con el cuerpo humano”.

Entre las ventajas del producto destaca su ligereza y perfecta adaptación al cuerpo. Además, el exoesqueleto cuenta con una asistencia variable en función de las necesidades de cada puesto.

El dispositivo desarrollado garantiza, por tanto, una importante reducción en la fatiga en los brazos, evitando el dolor causado por movimientos repetitivos, además de mitigar las posibles lesiones derivadas de estos movimientos repetitivos o sobreesfuerzos.

La start-up vasca ha desarrollado hasta la fecha cuatro exoesqueletos muy ligeros, fáciles de ajustar y con un potencial de uso amplio adaptándose a diferentes operaciones y situaciones en las que las personas necesitan soporte para realizar su trabajo. Además del exoesqueleto para brazos, hombros y cuello, dispone de otras dos soluciones lumbares, soluciones que han sido diseñadas por expertos en ingeniería para que puedan ser combinables entre sí, permitiendo un cuidado integral de la parte superior e inferior de los operarios.

Fuente: Cyberhs.eu

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más