ROBÓTICA

Los cobots y la RA aportan fiabilidad a la inspección de calidad de los motores

Safran Group integra un sistema totalmente autónomo para realizar el control final de sus motores de avión por medio de un robot colaborativo y realidad aumentada

Safran Aircraft Engines es una empresa dedicada al sector de la aeronáutica que lleva desde 2011 montando el motor LEAP, un modelo del que se han fabricado más de 18.000 unidades en una línea de producción que cuenta con tecnología altamente digitalizada

Los cobots y la RA aportan fiabilidad a la inspección de calidad de los motores

Para alcanzar los niveles de calidad y productivos han incorporado todo tipo de tecnologías para convertirla en una verdadera Fábrica 4.0 y además lograr que sea un espacio de trabajo totalmente seguro para los operarios. Y es que los movimientos de los motores se han automatizado y se realizan con columpios que permiten rotarlos sobre su eje horizontal para evitar que los operarios tengan que trabajar en altura. 

En su afán por mejorar los procesos de montaje han integrado un sistema con Realidad Aumentada que les guía en las fases finales de la instalación. De este modo visualizan en tiempo real las ubicaciones y posiciones exactas de cada una de las piezas evitando que se produzcan fallos, agiliza el proceso de montaje y aumenta la productividad del mismo. Finalmente el software de detección verifica la precisión de los ensamblajes y conexiones en cada extremo de la fase de ensamblaje.

El último en llegar a la línea de producción ha sido un robot colaborativo de KUKA sobre un robot móvil, que ahora es el encargado de realizar la inspección de calidad del final del montaje. El cobot se encarga de sacar un gran número de fotos en puntos de control definidos desde diferentes ángulos, una información que les permite a los técnicos contrastarla y compararla con el modelo digital del motor LEAP por medio de un software con Realidad Aumentada. 

El cobot examina 460 puntos de control a la hora y es capaz de supervisar hasta 6 motores por día. Este sistema automatizado permite a los operarios analizar con mayores garantías los posibles fallos que se producen en el montaje y disponer de mayor información de los puntos más críticos. 

Esta innovadora tecnología cumple con la filosofía de la organización, automatizando los procesos más precisos y repetitivos con el fin de que sean los técnicos los que realicen el análisis más riguroso usando la minuciosa información obtenida.

Fuente: Safran-group.com

Otros artículos de interés:

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más