Artículo redactado por Antonio Laiz y Oscar Torrents, colaboradores de Revista de Robots
Antonio Laiz. Ingeniero técnico en informática de gestión, profesor colaborador en la UOC y docente en el Instituto Anna Gironella de Mundet.
Oscar Torrents. Ingeniero técnico en telecomunicaciones
que ejerce de docente
en el Instituto Anna
Gironella de Mundet
Como podéis intuir, en el siguiente artículo os queremos narrar una experiencia real que están pudiendo disfrutar los alumnos que han estudiado Automatización y Robótica industrial en nuestro centro, el Instituto Anna Gironella de Mundet de Barcelona.
La necesidad de mano de obra cualificada que requiere la industria alemana ha provocado la aparición de fundaciones que reclutan talento en nuestro país y que les permite a los alumnos tener acceso de forma subvencionada para aprender una nueva lengua. Este es el primer paso, previo requisito de haber terminado un ciclo formativo de grado superior, en nuestro caso de Automatización y Robótica Industrial. La fundación facilita el acceso a una academia para aprender alemán durante 3-4 meses y conseguir alcanzar un nivel B en la lengua de forma gratuita.
Estos alumnos irán a Alemania con todos los gastos de manutención cubiertos, casa, comida, transporte… y recibirán un sueldo mensual sobre 850 €, mediante un contrato en prácticas en una empresa del ámbito de su especialidad. Una vez finalizadas las prácticas, podrán convalidar la titulación española, con una titulación oficial alemana. En la mayoría de los casos estos alumnos se quedan trabajando con nuevas ofertas de trabajo que mejoran sus condiciones.
Queremos transmitiros esta experiencia de primera mano y hemos entrevistado a un exalumno de nuestro centro que os detallamos a continuación:
¿Podrías presentarte y decirnos en qué estás trabajando actualmente?
Hola, mi nombre es Bilal Hassan Ghani Bibi, soy técnico superior en Automatización y Robótica industrial. Actualmente estoy trabajando en la empresa Mahr GmbH y mi puesto consiste en montar y poner en marcha máquinas de medición para la industria automovilística, aeronáutica y medicina, las cuales posteriormente se instalan en departamentos de producción o de calidad y medición.
¿Nos puedes explicar tu carrera académica?
Empecé mis estudios después de la ESO en el Instituto Anna Gironella de Mundet en el Grado Medio de Mantenimiento Electromecánico haciendo mecánica y electrónica. Después me empezó a llamar la atención la electrónica y decidí seguir estudiando un Grado Superior de Robótica Industrial recomendado por un profesor del mismo instituto.
En él aprendí muchísimas cosas, como por ejemplo a montar y programar un brazo robótico impreso en una impresora 3D. Paralelamente al grado superior la escuela nos dio la oportunidad de participar en un proyecto llamado VEX Robotics. Con un par de compañeros y profesores, pasábamos casi todo el día en el cole por la mañana montando y programando el robot para la competición de VEX Robotics y por la tarde cursábamos el Ciclo Formativo de Automatización y Robótica Industrial. Al final nuestros robots de la competición de VEX eran tan buenos que en la final española se enfrentaron dos robots del mismo centro (Anna Gironella de Mundet) y tuvimos la suerte de viajar a Estados Unidos para participar en la competición mundial de VEX Robotics.
¿Por qué has acabado en Alemania?
Me ofrecí voluntario para un proyecto llamado ADELANTE en el que podías convalidar tu título y conseguir un título alemán haciendo prácticas en Alemania. Gracias a este proyecto hace 3 años llegué a Alemania y aquí estoy trabajando en una empresa que hace máquinas de alta precisión.
¿Qué ha supuesto para ti esta oportunidad?
Me ha permitido coger mucha experiencia a nivel laboral. Además de aprender otra lengua, convivir en otro país me ha hecho madurar y he conseguido independizarme a nivel económico y personal. He formado mi familia y vivo en mi propia casa y ya no dependo de mis padres. La verdad es que me siento muy orgulloso del camino realizado.
Para concluir, ¿recomendarías a otros alumnos la oportunidad que te ofrecieron?
Sin duda. Ha supuesto un esfuerzo tanto físico como psíquico, pues dejas a tu familia y cuesta un poco adaptarte a una nueva forma de vivir, pero lo recomiendo sin ninguna duda y lo volvería a repetir. Saludos y nos vemos pronto por Barcelona.
Como podéis observar, el trabajo que realizamos en las aulas con los alumnos, nunca se sabe a dónde les conducirá, pero en el caso que os hemos mostrado de Bilal, le ha permitido profesionalizarse en el mundo de la robótica y la automatización en la empresa Mahr GmbH, situada en Gotinga, Alemania. Esperemos que en próximos artículos podamos comentar la trayectoria y la experiencia de otros de nuestros alumnos.
Revista de Robots te recomienda: