ROBÓTICA

El robot Digit de Ford trae un paquete para mí

Espero equivocarme, sobre todo porque me gusta hablar con todo el mundo, hasta con las paredes, si me tientas. Y cada vez que hago un pedido, y me lo trae el mensajero de turno, ahí le doy palique. Pero el mundo de la mensajería se está automatizando por medio de la robótica y la Inteligencia Artificial a un ritmo tan vertiginoso que va a llegar un día en que abra la puerta y haya un robot con mi paquete… y tendré que quedarme con las ganas de conversar.

De momento, ya sabemos que Amazon utiliza robots en su logística de almacén, encargados de acercar las estanterías hasta los trabajadores que reponen las existencias o que preparan los pedidos. Alibaba no se queda atrás y automatiza sus almacenes con unos robots con similares características y tareas.

Robot Digit de ford para mensajería

Una vez que mi pedido sale del almacén inteligente, será cargado en un vehículo autónomo, es decir, que no necesita de un humano para ser conducido, y llegará hasta mi calle. Y ahí está el gran problema. ¿Cómo solventar la distancia desde el coche hasta mi puerta?

Digit, el mensajero robotizado

La poderosa Ford y la startup Agility Robotics han creado Digit, un robot humanoide bípedo dotado con un sistema básico de navegación que puede esquivar bordillos, escaleras, juguetes en el suelo y cargar con un máximo de 18 kilos gracias a sus dos brazos robóticos. Digit viaja de pasajero en el vehículo de guiado automático, en donde recarga la batería después de cada entrega. En caso de surgir algún problema que no pueda resolver por sí mismo, está capacitado para ponerse en contacto con el coche, que cuenta con un ordenador de mayor potencia.

Su configuración bípeda le permite esquivar obstáculos con mayor facilidad que los robots que poseen ruedas, aunque tiene la dificultad que Digit tiene menor estabilidad y está limitado con el peso que puede transportar.

En 2020 se realizarán una serie de pruebas en EEUU con el objetivo de comprobar las ventajas de este dispositivo, así como analizar cómo se desenvuelve el robot desempeñando diferentes tipos de tareas. El desarrollo del proyecto está muy avanzado, ya que tanto Ford como Agility Robotics tienen intención de comercializarlo en distintos usos.

De momento, no parece que el androide esté preparado para entregar paquetes en las ciudades. En el vídeo podemos apreciar cómo se desenvuelve en una calle de zona residencial, con una entrada de 3 escalones.

Revista de Robots te recomienda:

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más