ABB nos presenta un nuevo caso de éxito del IRB 8700, el robot industrial más grande de su catálogo que destaca por ser un 25% más rápido que sus competidores.
Magnezit Group es una empresa con más de cien años de historia que lidera a nivel mundial la producción a gran escala de ladrillos refractarios de alta calidad con un aumento anual de su producción en más de 1,1 millones de toneladas. En una de sus plantas ubicadas en la ciudad de Satka (Rusia) produce materiales a más de 1200 clientes internacionales.
Para aumentar su eficiencia productiva y mejorar las condiciones ambientales de los operarios, la empresa decidió mejorar uno de sus procesos más laboriosos en los que se recogían ladrillos refractarios secos de palets de metal y se colocaban en una línea de clasificación. El cliente buscaba una solución con un robot paletizador de ladrillos que fuese confiable y eficiente durante el proceso de manipulación con cargas de hasta 800 kg, por lo que contó con la tecnología de ABB para encontrar una aplicación que se adaptase a sus necesidades. Cabe señalar que anteriormente Magnezit contó con la experiencia de ABB para intalar en la misma planta 5 robots IRB 6700 con capacidad de carga de hasta 300 kg.
De este modo el proveedor de sistemas automatizados ABB decidió integrar el brazo robótico industrial más potente de la firma, el robot IRB 8700, que garantiza la manipulación de cargas de hasta 1.000 kg de manera confiable. Además cuenta con la protección Foundry Plus 2, la cual permite su plena funcionalidad en condiciones de fabricación con polvo en suspensión. “La alta seguridad y confiabilidad de estos robots son el resultado de muchas décadas de experiencia que ABB ha acumulado fabricando robots para la mayoría de entornos de fábrica. Estos robots se basan en diseños modernos que no requieren que los humanos trabajen en las mismas condiciones adversas en las que trabaja el robot” explica Alexander Novoselov, gerente de la unidad de negocio local de ABB Robotics. “Nos complace haber creado un proceso de producción confiable e ininterrumpido que es completamente seguro para el personal de Magnezit”.
Gracias al nuevo sistema el robot instalado en la fábrica ubicada en Rusia es capaz de manipular un palet cargado de ladrillos en tan solo 45 segundos, reduciendo considerablemente los tiempos de ciclo anteriores. «Este proyecto es único en muchos sentidos. Por primera vez, un integrador entregó a Rusia el robot ABB más grande. Y por primera vez se encontró una solución que combinaba el trabajo de una línea transportadora especialmente diseñada para paletas metálicas y un robot pesado. Como resultado, el cliente recibió una solución tecnológica que hizo más eficiente el proceso de producción de la empresa” señaló Sergey Shevelev, CEO de Fruktonad, la empresa de robótica encargada de integrar la solución en Magnezit.
Fuente: ABB.com
Revista de Robots te recomienda: