ROBÓTICA

El robot TIAGo ayuda en la logística de un centro con discapacitados

La empresa catalana MAPCABLE, dedicada principalmente a la fabricación de cableado eléctrico, ha incorporado a principios de este año al robot TIAGo Base, un robot móvil autónomo diseñado por Pal Robotics para mejorar los procesos de intralogística, reducir los costes productivos y aumentar la competitividad de la compañía.

MAPCABLE pertenece a la fundación MAP, una empresa social innovadora que ofrece mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidades y riesgo de exclusión. En su centro productivo desarrollan diferentes actividades industriales, como cableados eléctricos, embolsados y packaging de productos.

El robot TIAGo ayuda en la logística de un centro con discapacitados

Roger Bosch, Jefe de Producción de MAPCABLE señala que “el papel principal del centro de trabajo especial es proporcionar empleos a las personas, y lo que la robótica móvil nos permite es ofrecer competencias y dar herramientas a personas que a veces no pueden realizar tareas por su cuenta. Un ejemplo son las personas con movilidad reducida que tienen que mover productos pesados de un lugar a otro dentro de las instalaciones de MAPCABLE, esto puede ser una limitación a las tareas que las personas pueden realizar. Al final, la tecnología permite a muchas personas del colectivo que estamos ayudando a realizar tareas que antes no eran posibles para ellos”.

La incorporación del robot AMR se hizo una realidad en febrero del 2021, suministrado por el fabricante de robots móviles PAL Robotics, en donde ha estado colaborando con los trabajadores de la empresa tanto en el transporte interno de cajas apilables como en el apoyo logístico interno.

TIAGo Base es un robot móvil de almacén totalmente colaborativo que se adapta al entorno de trabajo sorteando obstáculos y personas. Es capaz de realizar turnos de hasta 10 horas seguidas mientras transporta materiales entre el taller de producción y el departamento de calidad y la zona de expediciones. Cuando el robot detecta que necesita recargar la batería se dirige automáticamente a la estación base para su recarga. Gracias a la interfaz gráfica de usuario que proporciona PAL Robotics, la programación del robot es muy sencilla e intuitiva.

Directorio de empresas de automatizacion
Empresas de automatizacion

Roger pone en valor que el personal pueda probar nuevos enfoques y nuevas tecnologías: “uno de los objetivos empresariales de MAPCABLE es la tecnificación del taller, y la robótica es fundamental para ayudarnos a lograr este objetivo”. Añade como ha mejorado el flujo de trabajo intralogístico, reduciendo los cuellos de botella en las entregas entre áreas y miembros del equipo. “La principal limitación del transporte físico antes era que el material tenía que ser transportado por una persona con un camión de palets, lo que requiere mucho esfuerzo”.

Fuente: Pal-robotics.com

Revista de automatización industria
Suscríbete a nuestra Revista de Automatización

Revista de Robos te recomienda:

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más