ROBÓTICA

El robot TIAGo participa en el proyecto de investigación SIMBIOTS

El proyecto colaborativo SIMBIOTS ha sido diseñado para investigar la tecnología que requieren los robots para posibilitar la convivencia con los trabajadores en las fábricas 4.0 sin tener que utilizar barreras físicas que encarecen los costes y limitan las aplicaciones.

En este innovador proyecto están colaborado empresas de renombre internacional como PAL Robotics, IRI, EUrecat, Promaut y Zanini, garantizando el éxito de un programa que forma parte de la Convocatoria RIS3CAT y de la Comunidad “Indústries del Futur”.

El robot TIAGo participa en el proyecto de investigación SIMBIOTS

El director del Instituto de Robótica e Informática Industrial CSIC-UPC, Guillem Alenyà Ribas, señala que “Los dos objetivos principales del proyecto han sido, por un lado, desarrollar el robot utilizado en el proyecto (TIAGo de PAL Robotics), para convertirlo en un robot más seguro y de cumplimiento para aplicaciones industriales mediante la inclusión de una gama de nuevos sensores. Por otro lado, el otro objetivo ha sido estudiar los procesos de colaboración: la tarea en sí tiene que ser colaborativa, no sólo el hardware, sino también la programación y cómo el robot entiende el entorno y transmite la tarea que quiere realizar al trabajador”.

En la presentación se llevó a cabo una demostración de las capacidades del robot TIAGo de PAL Robotic, en donde tuvimos la ocasión de verlo limpiando con suma precisión unas insignias proporcionadas por ZANINI y con la ayuda activa de un trabajador. La exhibición permitió demostrar una vez más que la robótica colaborativa es totalmente confiable, siendo una herramienta de gran valor y fácilmente integrable tanto en las pequeñas como en las medianas empresas.

Directorio de empresas de automatizacion

El robot diseñado por la empresa de robótica de Barcelona, es capaz de realizar movimientos precisos con un control absoluto de la fuerza que emplea, controlando su entorno por medio de sensores en todo momento con el fin de evitar que se produzcan colisiones, ya sea con trabajadores o máquinas. Gracias a la integración de un software con Deep Learning, una máquina de estado llamada BehaviorTrees y una cámara RGB-D, el robot TIAGo es capaz de localizar las Insignias de los vehículos, realizar la limpieza de las mismas con su brazo robótico y posteriormente transportarlas.

La demostración nos permitió constatar que el proyecto de robótica colaborativa permitirá trabajar a los robots industriales de manera inteligente, adaptándose al entorno y en colaboración directa con los trabajadores. El proyecto SIMBIOTS y su futura integración en la industria 4.0 es un paso más en la integración natural de los robots en entornos de trabajo con humanos.

Fuente: Pal-robotics.com

Revista de automatización industria
Suscríbete a nuestra Revista de Automatización

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más