ROBÓTICA

El robot Tommy lucha en un hospital contra el Covid-19

Mientras que las UCIs de los hospitales permanecen saturadas como consecuencia de la pandemia que nos acecha, seis robots han llegado para auxiliar a los enfermos y médicos de un hospital de Italia.

Robot Tommy en italia coronavirus

El robot enfermero es un modelo de androide llamado Sanbot Elf, aunque en el centro sanitario ha sido bautizado con el nombre de Tommy. Se trata de un robot inteligente que ha sido enviado al Hospital Circolo que se encuentra en la ciudad de Varese, a 45 km al noroeste de Milán.

Ante la escasez de enfermeros para combatir el coronavirus en la región de Lombardía, Tommy ha sido enviado para ayudar a los enfermeros del hospital. El robot humanoide tiene el tamaño de un niño que no llega al metro de altura y destaca por incorporar dos grandes ojos que lo humanizan en cierto modo cuando lo miras. Se dedica a atender y controlar a los enfermos más graves mientras que el personal sanitario atiende a otros pacientes.

Una de sus particularidades es que dispone de una cámara 3D con la que poder comprender los gestos y las expresiones de los pacientes. Si observa cualquier variación en los monitores que controlan al enfermo, Sanbot Elf avisa de inmediato al personal de la UCI. Tommy dispone de dos brazos robóticos y una pantalla táctil, y ha sido preparado para grabar el mensaje de un enfermo y poder transmitírselo al doctor directamente.

Tal y como ha afirmado Francesco Dentali, el director de la UCI del hospital, “es como tener otra enfermera solo que Tommy no puede contagiarse por el virus”. Sin duda este es un factor fundamental para incorporar al robot en un momento tan crítico, y es que ayuda a limitar la exposición del personal médico frente al paciente.

Tommy el robot enfermero contra el coronavirus

Hay que recordar que en Italia ya han superado los 4.000 casos de personal sanitario infectado, siendo 66 los médicos que por desgracia han perdido su vida por el Covid-19. En España la cifra es aún más devastadora, ya que han superado los 15.000 casos de contagios entre el personal sanitario.

Por lo general el robot está siendo bien recibido entre los pacientes, ya que al explicarles las ventajas de usar la robótica en su recuperación, se hacen cargo de la necesidad de proteger a enfermeros y médicos.

(Imágenes sacadas de Reuters/Flavio Lo Scalzo)

Revista de Robots te recomienda:

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más