ROBÓTICA

El uso de la tecnología, clave para atraer a 4 M de jóvenes trabajadores

Los trabajadores más jóvenes apuestan por trabajar con innovadoras tecnologías como la robótica

Los trabajadores de la generación Z (nacidos a partir del año 1995) especializados en perfiles STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) son cada vez más demandados por la industria española. Según datos del informe The future of work in Europe¸ publicado por McKinsey Global Institute, en la próxima década se crearán más de cuatro millones de empleos STEAM en Europa. Unos puestos de trabajo que serán asumidos por la generación Z, ya que en 2030 representarán el 75% de la fuerza laboral de España. 

El uso de la tecnología, clave para atraer a 4 M de jóvenes trabajadores

Esta nueva generación de trabajadores, que ya ha aterrizado en el mercado laboral, tiene ciertas demandas diferentes a sus generaciones predecesoras que marcarán el futuro del trabajo en Europa. “Muchas industrias se enfrentan a una escasez crítica de habilidades, y las STEM ya se han identificado como un área clave para impulsar la fabricación local”, asegura Jordi Pelegrí, Country Manager de Universal Robots en España y Portugal. Para Pelegrí, el sector de la robótica se focaliza en atraer talento joven y eso les ha permitido identificar algunas características de la actitud de la generación Z ante el mercado laboral. “El talento joven busca una verdadera satisfacción laboral, y lo priorizan por delante de la experiencia y la estabilidad”, añade Pelegrí. 

Directorio de empresas de automatizacion

Por otro lado, los trabajadores más jóvenes buscan el compromiso, la comunicación y un entorno altamente digitalizado, que les permitan compaginar de forma armoniosa sus compromisos laborales con la vida personal. De este modo, los jóvenes trabajadores visualizan la tecnología como una aliada para mejorar sus condiciones de trabajo, y apuestan por las fábricas inteligentes y la colaboración entre humanos y robots y el aprendizaje automático. 

Al papel fundamental de la automatización y las nuevas tecnologías para atraer el talento joven, se le suma el espíritu colaborativo. “A muchos jóvenes les atrae la idea de trabajar junto a los robots, lo que conlleva una visión más colaborativa y menos competitiva en el puesto de trabajo”, asegura el Country Manager de Universal Robots en España y Portugal. 


Esto hace que la robótica colaborativa se ajuste mejor que nunca a la visión de la nueva generación de trabajadores. Los robots colaborativos son fáciles de programar y seguros, y están ideados para hacerse cargo de tareas pesadas, repetitivas y tediosas. “También cabe destacar que los actuales estudiantes de ingeniería ya están familiarizados con los cobots, ya que muchas universidades y centros de formación profesional han implementado su aprendizaje práctico en el aula. Estos estudiantes esperan encontrar puestos de trabajo en empresas automatizadas, donde las tareas peligrosas, repetitivas y tediosas las asuman los robots”, destaca Pelegrí. 


Los cobots, también aliados para una fuerza laboral que envejece 

A pesar de que las nuevas generaciones demuestran una mayor familiaridad con la automatización, la robótica colaborativa también se está convirtiendo en una aliada para empresas con equipos humanos de mayor edad. La colaboración entre trabajadores sénior y robots permite unir el conocimiento del oficio con la constancia y efectividad de los cobots, capaces de encargarse de las tareas más pesadas. 


Ante un mercado laboral cambiante, Pelegrí considera que las empresas que no apuesten por la automatización podrían quedarse atrás. “En la era de la automatización es crucial que las empresas utilicen los cobots para aliviar a los empleados y desencadenar una mayor productividad, seguridad y eficiencia mientras crean un entorno de trabajo que se adapte a las mentes jóvenes y curiosas de la generación Z”, concluye Pelegrí.

Fuente: Universal-robots.com

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más