Emenasa ha desarrollado un sistema por medio de un robot colaborativo que permite aplicar el adhesivo a múltiples piezas de forma automatizada.
Emenasa es una empresa de robótica de Pontevedra que pertenece al ecosistema de robots de Universal Robots especializado en proporcionar a sus clientes soluciones a procesos industriales, por medio de la automatización, robótica y sistemas de transporte. Uno de sus clientes se encontraba ante la complejidad de un proceso a la hora de aplicar de forma manual el adhesivo a los productos. La irregularidad a la hora de administrar la cantidad de material en cada una de las piezas, los daños posturales que ocasiona a los operarios manejar el dosificador de mástico o la cantidad de pedidos con múltiples piezas de tamaño reducido eran algunos de los retos que su cliente debía de solventar.
“El principal logro de la instalación ha sido poner punto final a los problemas ergonómicos que conllevaba la aplicación manual de mástico, además del aumento en la calidad del producto final” apunta Fernando Cao, director de Emenasa. La solución innovadora proporcionada por Emenasa ha consistido en integrar un cobot UR10 de Universal Robots sobre una plataforma móvil que puede trabajar en diferentes celdas, con un sistema de control de visión y un equipo de herramientas de mástico, que se intercambian dependiendo la pieza y el tipo de adhesivo. Esta solución tiene la característica de que es escalable dependiendo del volumen de producción que haya y de la posibilidad de aplicar nuevos adhesivos.
La labor del supervisor se simplifica a seleccionar la referencia de la pieza a trabajar además de controlar que el agarre robótico sea el adecuado. El cobot sujeta la pieza seleccionada y le aplica el mástico con una pistola fija, formando un cordón uniforme con la cantidad exacta requerida. El resultado se pasa por una cámara que supervisa la calidad del trabajo efectuado. Para conseguir que el cordón de adhesivo sea uniforme el robot deberá ir a una velocidad constante en sus movimientos y adaptándose a la pieza en cuestión, esta programación es simplificada gracias a la función “TCP remoto” que dispone el robot de Universal Robots.
“La versatilidad y movilidad de la instalación, unidas a una solución colaborativa compacta, han sido las claves del éxito, es una solución ideal para todas las fábricas de ensamblado de piezas metálicas. Es de muy fácil manejo y, a través del cambio de utillaje, se puede adaptar a cualquier pieza de tamaño reducido” señala Fernando Cao.
Gracias al diseño de esta solución robótica se ha conseguido reducir el gasto en mástico aplicando la cantidad exacta que necesita cada pieza. También se ha mejorado la seguridad de los operarios y ofrece un mayor control de calidad al tener una cámara de visión artificial mejorando el producto final de cara al cliente.
Más información:
- Universal-robots.com
- Emenasa.com
Revista de Robots te recomienda: