ROBÓTICA

Entrevista a Jesús García del Campo, director adjunto de BAMA Sistemas

«La inteligencia artificial nos dará pie a crear entornos que quizás ahora no imaginamos pero que nos ayudará a un mejor futuro, con una mayor productividad, mayor seguridad de los trabajadores y una gran eficacia en tareas gracias al análisis constante de los datos», Jesús García, Director adjunto de BAMA Sistemas

BAMA Soluciones es una empresa con sede en Getafe (Madrid) que lleva 25 años ofreciendo soluciones automatizadas a sus clientes

Entrevista a Jesús García del Campo
Jesús García del Campo

Pregunta: BAMA es una empresa especializada en diseñar e implementar soluciones para la automatización de los procesos. ¿Hacia qué sectores industriales se encuentran orientadas sus aplicaciones?

Jesús García: Hacia todos los sectores donde se requiera una solución de automatización industrial. En BAMA adaptamos cada proyecto a las necesidades del cliente y pueden venir de cualquier sector a pedirnos una solución personalizada para automatizar sus procesos y realizar su mantenimiento. Hemos desarrollado grandes proyectos para infinidad de sectores: textil, automoción, aeronáutica, logístico, farmacéuticas… y seguimos dando respuesta a muchos de ellos con el mantenimiento de sus instalaciones.

Entre nuestros clientes se encuentran marcas referentes del sector textil o del automóvil con proyección internacional. Acogemos infinidad de sectores y lo mejor es que puede seguir creciendo gracias a las soluciones personalizadas que ofrecemos.

En BAMA transformamos cualquier idea que tenga el cliente en soluciones automatizadas. Podríamos decir que cubrimos en su totalidad las necesidades de automatización industrial que cualquier industria disponga. Siendo especialistas en líneas de producción, finales de línea, almacenaje automático y preparación de pedido. A esto lo llamamos cubrir las necesidades de automatización en 360º.

Como proveedor de almacenes automatizados inteligentes, nos gustaría saber cómo ha logrado BAMA adaptarse a las necesidades de un mercado que ha sido espoleado por los efectos de la pandemia

Tenemos un gran equipo humano que se vuelca en cada proyecto. En muy poco tiempo nos hemos tenido que adaptar a las circunstancias y ellos han sido un pilar fundamental para que todo saliera adelante. En BAMA llevamos tiempo invirtiendo en innovación, buscando soluciones innovadoras, y eso también nos ha permitido estar un poco por delante y poder gestionar, por ejemplo, de manera remota o poner soluciones sobre la mesa de clientes que con la pandemia se han hecho más necesarias en materia de automatización y control.

Una de nuestras claves es contar con clientes que se convierten en socios tecnológicos que ponen todas sus necesidades en nuestras manos.

Una de sus especialidades es la integración de robots móviles de almacén para el transporte de mercancías. Partiendo de que al final se integra un robot u otro en función de las necesidades de sus clientes. ¿Qué integran más en BAMA a día de hoy, robots AMR o AGV?

Nos centramos en el desarrollo de ambos tipos. Todo depende de las necesidades del cliente. Los sistemas de vehículos guiado automático llevan décadas con nosotros y los usamos, por ejemplo, para el transporte de cargas, en plantas productivas, centros de almacenamiento y distribución. Ofrecen grandes resultados como la mejora de la productividad, la reducción del tiempo del movimiento del empleado o la reducción de costes de empleados.

En BAMA tenemos varias soluciones, desde los especiales, que son casi siempre de gran carga y los desarrollamos con diversas tecnologías, hasta los que circulan libremente (AMR), sin necesidad de instalar elementos en el suelo o los que lo hacen a través de un circuito formado por una guía magnética enterrada en el pavimento. Todo depende de lo que necesite el cliente.

Se puede pensar que se gana en autonomía en un vehículo que se desplaza libremente (AMR), pero quizás hay espacios donde la mejor solución es que sea dirigido para seguir unas instrucciones concretas (AGV). De ahí la importancia de hacer un estudio previo y saber qué necesidades tiene el cliente y cómo se van a solucionar.

Para el desarrollo de los AMR utilizamos la tecnología SLAM que tienen la capacidad de construir un mapa de la planta para facilitar su posicionamiento en todo momento. Mientras que para los AGV se instalan TAG en sitios estratégicos que poseen las próximas instrucciones. En el momento que un AGV pasa por un TAG, le informa de lo que tiene que hacer. Todo depende de la respuesta que se quiera tener con la solución implantada.

Nos podría identificar cuáles son para usted 3 beneficios clave si integramos tecnología 4.0 a un almacén tradicional

Se va a conseguir una mejora en la productividad, los empleados trabajarán con una mayor seguridad, algo muy importante para nosotros, y se recopilará un gran número de datos que permitirá tomar decisiones y definir estrategias en favor de la competitividad. Son ventajas muy significativas que ayudan al desarrollo de los negocios desde diferentes ámbitos.

La compañía que representa estuvo presente en la recientemente concluida edición de Logistic & Automation celebrada en Madrid mostrando sus soluciones para mejorar las necesidades de sus clientes. ¿Qué nos podría destacar de su participación en la edición 2021?

Tuvimos una gran acogida, con la que estamos muy contentos. Fuimos con muchas ganas y las expectativas se superaron. De la presencia en la Feria han surgido proyectos con los que estamos muy ilusionados. Allí pudimos enseñar y acercar a los clientes nuestras últimas propuestas en sistemas intralogísticos que son soluciones realmente innovadoras que ayudan a incrementar resultados y reducir costes.

Directorio de empresas de automatizacion

El sector de la robótica industrial prevé un fuerte crecimiento a nivel global en 2022 y todo apunta a que España no será una excepción. ¿Están palpando la reactivación del mercado en los últimos meses?

En España tenemos muchas posibilidades para destacar. Tenemos una gran industria que está desarrollando soluciones pioneras a nivel mundial. Nosotros estamos notando que todo va a mejor.

¿Qué importancia cree usted que puede tener en la progresión de la robótica industrial la integración de tecnologías como la Inteligencia Artificial?

Nos permitirá seguir avanzando en innovación. La inteligencia artificial nos dará pie a crear entornos que quizás ahora no imaginamos pero que nos ayudará a un mejor futuro, con una mayor productividad, mayor seguridad de los trabajadores y una gran eficacia en tareas gracias al análisis constante de los datos. Ahora mismo estamos ya trabajando en ello, en implementar soluciones con robots autónomos; pero según avance la inteligencia artificial, estamos seguros que las soluciones también avanzarán para ser mejores. En BAMA nuestros ingenieros ya están trabajando en un próximo futuro con sistemas mucho más avanzados.

¿Nos podría poner el ejemplo de una aplicación en donde los algoritmos amplifiquen las capacidades de sus soluciones automatizadas?

Tenemos varios ejemplos, pero creo que los más significativos los encontramos en la implantación de un final de línea en los centros logísticos de un importante cliente de la industria textil de nuestro país, consistiendo en el cerrado y precintado de cajas en diferentes formatos.

Para su desarrollo se ha creado un algoritmo de red neuronal, el cual necesita de un aprendizaje previo, donde se le introducen manualmente los casos de éxito que hemos tenido previamente y que debe conocer el sistema para dar soluciones en los siguientes casos.

Así conseguimos que el algoritmo sea maduro y pase a una siguiente fase, de aprender por sí solo. En esta parte nuestro cometido es ir corrigiendo al algoritmo de posibles fallos de detección para que vaya por el camino correcto. Cuando finaliza este proceso, entendemos que el algoritmo está en una fase adulta donde cuenta con una alta fiabilidad, con un mínimo de cantidad de fallos residuales, consiguiendo que las cajas de diferentes formatos con solapas abiertas en distintas posiciones se cierren de manera rápida y correcta. Ahora mismo es una de las soluciones más avanzadas que están implantadas con gran éxito en varios de los centros logísticos con los que trabajamos.

Más información: Bama.es

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más