ROBÓTICA

Søren E. Nielsen, el nuevo CEO de MiR, nos desvela el futuro de la robótica móvil

Revista de Robots ha tenido el placer de entrevistar a Søren E. Nielsen para que comparta con nuestros lectores la actualidad de MiR y las aplicaciones emergentes que giran en torno al sector de la robótica móvil.

Mobile Industrial Robots, empresa danesa líder en el sector de la robótica móvil que forma parte del Grupo Teradyne, anunció hace tan solo unas semanas el nombramiento de Søren E. Nielsen como nuevo CEO de MiR. Tras dos años y medio como CTO en la compañía, sustituye en la presidencia a Thomas Vesti, quien ha decidido asumir nuevos retos profesionales después de haber consolidado a MiR como un referente en el diseño y desarrollo de robots móviles autónomos.

Pregunta: La pandemia que nos acecha está generando nuevas oportunidades de negocio. Es el caso del robot ASSUM con base de MiR100 para desinfección de hospitales recientemente probado en España. ¿Crees que son aplicaciones efímeras o han llegado para quedarse entre nosotros?

Este tipo de aplicación de nuestra tecnología de robótica móvil no es nada efímero sino una lógica ampliación de numerosos ejemplos del uso de nuestros robots en el sector de la Salud, principalmente para ayudar con la automatización del transporte interno de medicinas, materiales, muestras de sangre, equipos esterilizados e incluso residuos en hospitales y residencias de la tercera edad. La reciente pandemia de la Covid-19 ha acelerado evidentemente el desarrollo de robots autónomos de UV-C para la desinfección de salas hospitalarias y otros espacios públicos, con la esperanza de que sean efectivos contra el virus SARS-Cov-2, pero cabe recordar que ha sido demostrado por el Hospital Clinic de Barcelona ser altamente eficaces contra los 5 tipos de microorganismos más comunes (hongos y bacterias) en un entorno hospitalario de una diversidad de superficies como el vidrio, la madera y el metal.

La clave está en que permiten desinfectar una habitación en pocas horas en vez de entre 2 y 3 días utilizando métodos tradicionales con agentes químicos que además precisan un mínimo de dos técnicos especializados. Por tanto, cuando la crisis del coronavirus haya pasado a la historia, robots como estos seguirán ofreciendo a los centros sanitarios, hospitales, residencias de la tercera edad, incluso comercios, teatros, fábricas, oficinas y aeropuertos, etc. una solución económica, autónoma, rápida y fácil de biodescontaminación de salas y espacios públicos.

En febrero de 2020 MiR y Universal Robots inauguraron en la ciudad de Odense un centro de innovación desde donde liderar la robótica colaborativa mundial. ¿Nos podrías hablar de alguno de vuestros proyectos?

Aunque pertenecen al mismo grupo, las dos compañías operan como dos entidades diferentes y cada una lidera el sector de la robótica colaborativa en su respectiva categoría de producto, siendo en el caso de MiR los robots AMRs. Dicho eso, la unión de fuerzas de las dos empresas para crear el nuevo ‘Hub de Cobots’ en Odense, la capital mundial de la robótica colaborativa, está diseñado para desarrollar un entorno profesional que atraerá nuevos empleados para facilitar el continuo crecimiento esperado por las dos compañías en los próximos años. El centro, el más grande del mundo y el segundo que creamos después de la inauguración de nuestro primer hub de cobots en Barcelona, ayudará en el desarrollo de nuevos productos, soluciones y canales de venta para ambas empresas.

MiR es reconocida entre sus competidores por su capacidad de innovación. ¿Cuál crees que es el gran reto de la robótica móvil para los próximos años?

Veremos una evolución hacía la oferta de Robots-as-a-Service (RaaS) como el modelo de negocio a seguir en los próximos años, a medida que el mercado irá madurando y los clientes tengan cada vez menos interés en experimentar con proyectos piloto de automatización y busquen resultados garantizados desde el primer día de implantación.

Esta situación abrirá numerosas oportunidades para empresas proveedoras de servicios de robótica y por eso creamos MiRGo, nuestra plataforma abierta de certificación de aplicaciones ‘plug-and-play’ de terceros. MiRGo ofrece acceso a una comunidad de desarrolladores de productos y módulos superiores que se anclan a nuestros robots y permiten al cliente aprovechar nuestra base móvil común (software y controles), y unirla a una variedad de opciones comerciales de carga útil específicas para su aplicación, bien sean brazos robóticos, estanterías, elevadoras o sistemas de comunicación.

Tanto en Asia como en EEUU sus competidores están obteniendo potentes inversiones para su desarrollo y expansión hacia otros mercados. ¿Qué aspectos serán claves para que MiR lidere los robots AMR en la “Era post-covid-19?

En primer lugar, hemos de seguir innovando en nuestros productos y soluciones para que podamos ayudar a nuestros clientes a extender los límites de lo que pueden automatizar. Un ejemplo de esto ha sido el reciente lanzamiento de nuestro nuevo modelo el MiR250, el robot más rápido, ágil y seguro que hemos desarrollado hasta ahora que destaca por un diseño más corto y más bajo, lo que le permite circular dentro de espacios reducidos, como puede ser a través de accesos con puerta de 80 cm de ancho. El MiR250 también introduce el concepto de baterías extraíbles e intercambiables para eliminar el tiempo de inactividad mientras se recarga.

Por otro lado y quizás lo más importante dentro del contexto de la situación actual, tenemos que procurar que nuestros robots siguen siendo accesibles para empresas de todo tipo, tamaño o sector, y más en la Era post-Covid-19 dados los cambios y presiones en la cadena de suministro que han supuesto los efectos de la pandemia. Aunque nuestros robots ofrecen un rápido ROI de menos de un año en la mayoría de los casos, hay empresas que buscan un retorno inmediato o simplemente carecen de los recursos económicos para invertir en la compra de uno o más robots para su plan de automatización.

Para aquellas empresas pues que quieren aumentar la eficacia y productividad de sus procesos de intra-logistica, pero han de minimizar sus gastos todo lo posible debido a la incertidumbre en la economía actual, tenemos nuestro programa de leasing MiR Finance, que ofrece acceso a nuestros robots por poco más de 3 euros la hora. No requiere una inversión inicial de capital, permite alinear gastos con el cambiante flujo de los ingresos y proporciona a las empresas la flexibilidad que necesitan para adaptarse a los constantes cambios en el mundo post-pandemia y seguir siendo competitivas en su campo de negocio.

Revista de Robots te recomienda:

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más