El resurgimiento de la pila de combustible como vía para lograr reducir las emisiones de CO2 está propiciando la transformación de las líneas de fabricación tradicionales. Este cambio está favoreciendo la optimización de los procesos por medio de la automatización, en donde las tecnologías de sujeción que proporciona Schmalz garantizan soluciones de agarre para todo tipo de superficies y materiales.
Las pilas de combustible de hidrógeno recuerdan en su funcionamiento interior a las baterías tradicionales, con conjuntos de electrodos de membrana que separan el ánodo y el cátodo para el transporte de los iones. En el exterior de ellas cuentan con una capa de gas a la que se adhieren las placas bipolares. Es por ello que su producción precisa de sistemas de sujeción por vacío que favorezcan agarres suaves y confiables, y es ahí precisamente donde los productos del fabricante Schmalz destacan de entre sus competidores. “Aquí es donde la automatización es crucial, y aquí es donde entramos nosotros”, afirma Mattias Mullër, director de ventas internacionales y dirección regional y de cuentas estratégicas internacionales de J. Schmalz GmbH. “La dinámica del sector se refleja en las exigencias que se plantean a nuestros diseñadores y desarrolladores. Tienen que adaptar permanentemente los sistemas de ventosas a los cambios en los pasos de producción, las piezas y los materiales, así como a las nuevas estructuras superficiales”
El proveedor de tecnología de sujeción combina varios circuitos de vacío y tecnologías de agarre para recoger secuencialmente la membrana recubierta de catalizador, la capa de difusión de gas y el marco de sellado. Un gran flujo de volumen y la generación de vacío neumática generada por los eyectores SCPM, evitan que se generen residuos de partículas. «Esto significa que nuestro sistema también puede utilizarse en salas estériles», explica Müller. El principio de agarre de toda la superficie del plano aspirante, que combina un contacto de gran superficie con un bajo nivel de vacío y un alto flujo, protege las láminas finas de la deformación, asegurando la descarga electroestática por medio de superficies de contacto conformes a la ESD
Sistemas de agarre para pilas de combustión
Sin importar si el agarre debe de ser completo o de bajo contacto, Schmalz dispone de un catálogo de planos aspirantes que garantizan la presión superficial baja y las superficies libres de contaminación. Por ejemplo el sistema FLGR dispone de ventosas integradas que aumentan la fuerza lateral admisible, por lo que las placas bipolares (BPP) de materiales metálicos o de grafito se mantienen en su sitio a pesar de las grandes aceleraciones. El plástico de las placas de ventosas y el material HT1 de las ventosas protegen las superficies revestidas de daños y residuos químicos. Las mitades convexas o cóncavas de la BPP son aspiradas de forma segura por la ventosa flotante SBS y se nivelan con sus altas fuerzas de retención. Además, los sensores integrados reconocen inequívocamente los componentes.
«Los requisitos para la producción de pilas de combustible son similares a los de la producción de baterías; al fin y al cabo, estamos manipulando materiales comparables. Son finas, están revestidas y, por lo tanto, son extremadamente sensibles. Y seguimos el ritmo de la dinámica de desarrollo, tanto en los proyectos de investigación como en la producción en serie», asegura Matthias Müller.
Fuente: Schmalz.com