El sector de la automatización se encuentra en constante evolución para poder dar respuesta a las necesidades de los productos. Los centros de investigación están desarrollando innovadoras soluciones de agarre para afrontar los nuevos retos y un equipo de ingenieros, concretamente de la universidad de Michigan (MSU), en EEUU, acaba de presentar una mano robótica que imita las funciones de una mano humana.
El equipo de ingenieros está liderado por Changyong Cao, que además de ser profesor del centro, es director del laboratorio de Máquinas Blandas y Electrónica. El proyecto ha logrado desarrollar una mano robusta capaz de manejar objetos frágiles. La pinza robótica de cinco dedos blandos puede coger con suma delicadeza tanto productos suaves como cargas pesadas.
Según el propio Changyong Cao, “la mano robótica es capaz de generar mayor agarre que una mano tradicional, y al mismo tiempo ser más estable para una manipulación precisa que otras contrapartes utilizadas para objetos pesados”. Cada dedo de la mano es independiente del resto y está construido con un actuador neumático híbrido flexible o FHPA. Esta construido con componentes rígidos y blandos, alrededor de una estructura de válvulas de aire y una estructura que ejerce de hueso.
La pinza de cinco dedos para robots ha sido sometida a numerosas pruebas confirmando su ligereza, su velocidad de manipulación y su capacidad de respuesta. Una de sus mayores ventajas es que es capaz de adaptarse con facilidad a las superficies y geometrías de las piezas del sector de la automatización. Como afirma el director del proyecto, “combinan las ventajas de la deformidad, adaptabilidad y elasticidad de las pinzas blandas mientras mantienen la gran fuerza de salida originada por la rigidez del actuador”.
Ahora el proyecto se plantea integrar sensores impresos en el material de agarre para imitar con mayor precisión los movimientos humanos.
Fuente: MSU.edu
Revista de Robots te recomienda: