ROBÓTICA

Los cobots GoFa elevan hasta el 97% la productividad de un fabricante de conectores

La integración de robots colaborativos de ABB en varios subprocesos de fabricación de conectores ha permitido al cliente mejorar la calidad y aumentar en un 97% la productividad

Brimind es una empresa especializada en la fabricación de sensores de presión y temperatura para uso industrial y automotriz, de la importancia que tiene en sus procesos garantizar la calidad de sus productos, reducir la variación y el desperdicio así como prevenir defectos. 

Los cobots GoFa elevan hasta el 97% la productividad de un fabricante de conectores

Para cumplir con las exigencias de su cliente, Brimind decidió automatizar dos subprocesos con robots en una de sus líneas de producción en donde se ensambla un sensor combinado de presión y temperatura para sistemas de aire acondicionado de vehículos. El primero consiste en tomar el núcleo electrónico del sensor y acoplarlo al cuerpo de aluminio. La segunda tarea es tomar el cuerpo del sensor ensamblado y moverlo a una estación de prueba de fugas.

“Estas estaciones fueron atendidas anteriormente por operadores, pero debido a errores humanos, el nivel de calidad no fue tan alto como deseábamos. La productividad de los operadores humanos también podría fluctuar. Al introducir la automatización, nuestro objetivo era mejorar y mantener un nivel de calidad estable y mejorar la productividad de la línea”, asegura Angelo Leo, Director General de Brimind.

Directorio de empresas de automatizacion

El cliente había integrado previamente robots en otros puestos de ensamblaje y no dudo en aceptar la propuesta de integrar un robot colaborativo de ABB porque era la solución perfecta para unas estaciones de ensamblaje modulares que están separadas de una por una en subprocesos.

“Al introducir la automatización mediante robots colaborativos, mantuvimos esta modularidad porque no hay necesidad de enormes barreras protectoras para separar las estaciones existentes o perturbar el enlace entre esas tres estaciones y el resto de la línea”, afirma Leo. 

Dado que el sensor tiene dimensiones y peso reducidos, también era un producto ideal para probar la aplicación de cobots en el proceso de fabricación de la empresa. Actualmente están funcionando en tres estaciones de trabajo siendo en la primera en donde ensamblan componentes, la electrónica y el cuerpo, y los mueve a la segunda estación. Allí, el segundo cobot cierra el ensamblaje para asegurarlo y luego pasa el producto completo a la estación de prueba, en donde se corrobora que no existen fugas. 

La integración de los robots en la línea de montaje de conectores ha permitido aumentar la productividad de las líneas hasta el 97% superando las expectativas del cliente. Una vez más han demostrado su flexibilidad de adaptación a los procesos, su facilidad de programación para facilitar su uso al cliente y su sencilla instalación, puesto que el mismo cliente pidió asumir la instalación y puesta en marcha de los equipos con el apoyo de los expertos de ABB

Para ayudar a crear una línea de producción reconfigurable y reducir el tiempo de instalación de líneas futuras, Brimind instaló los cobots por sí mismo, con el apoyo cercano de ABB. “Fueron muy rápidos en enviarme la información que necesitaba, por ejemplo, algunos esquemas eléctricos o alguna información sobre los movimientos o instrucciones del programador”, señala Bini, Ingeniero de procesos de Brimind. 

Fuente: Abb.com

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más