ROBÓTICA

MQS diseña sistema de medición de piezas con robot de Yaskawa

La empresa MQS AG desarrolla un innovador sistema para la medición de piezas en el sector del automóvil que reduce considerablemente los tiempos de ciclo

El sector automotriz dispone de sus propias casuísticas entre las que destaca el constante requerimiento de mejorar los sistemas de control de calidad. Debido a los grandes costes del proceso, la supervisión de los componentes se realiza de manera aleatoria impidiendo garantizar el control del 100% de los componentes y con el fin de dar una respuesta más productiva al sector, la empresa MQS AG ha desarrollado un sistema de medición más eficiente por medio de un robot Motoman GP de Yaskawa.

Integrar procesos que permitan realizar mediciones precisas que se puedan reproducir en la cadena de fabricación es uno de los caballos de batalla tanto en el sector del automóvil como en el de la automatización industrial. Actualmente disponemos de sistemas de medición avanzados, como es el caso de las máquinas de medición de coordenadas o la proyección de tiras de luz, los cuales tardan hasta 2 h en realizar la medición precisa de una puerta de un vehículo, a lo que hay que sumar que la puerta examinada termina siendo desechada después de la comprobación.

Es por ello que MQS AG, un especialista en sistemas y servicios de metrología industrial con sede en Ingolstadt (Alemania), después de 18 meses de investigación ha desarrollado un sistema robotizado llamado MANTIS para la industria automotriz que se adapta perfectamente a sus complejidades. El sistema ha sido probado con gran éxito al lograr comprobar en tan solo unos minutos lo que anteriormente se tardaba horas.

Revista de automatización industria
Suscríbete a nuestra Revista de Automatización

MANTIS es una celda de inspección de calidad que está compuesta por un escáner de medición y una cámara de visión artificial, el robot de Yaskawa sobre el que va incorporado el cabezal de medición de Scantech y la mesa giratoria en la que se coloca la pieza para ser revisada. Tres láseres comprueban la pieza guiados por el brazo robótico mientras que la cámara monitorea el proceso y detecta la posición del mismo. Además la mesa dispone de puntos marcadores que garantizan el guiado del láser.

“El manipulador debe ser muy flexible” señala Zacherl, experto en automatización de MQS, “por un lado para llegar a partes como la parte inferior del objeto que se va a medir y, por otro lado, para evitar que el brazo del robot industrial bloquee el cabezal de medición u obstruya la recogida».

Directorio de empresas de automatizacion

Actualmente el sistema asegura una precisión de tres centésimas de milímetro (1/100 mm) y es capaz de reconocer todos los puntos críticos de una puerta en tan solo cinco minutos. La medición automática se realiza sobre la base de datos CAD almacenados o puntos de prueba definidos y programas de medición. Como plataforma en línea o fuera de línea, MANTIS permite la integración de nuevas tecnologías y escala el uso de métodos existentes para aplicaciones futuras. La celda de control puede aumentar su capacidad fácilmente mediante la integración de carga de manera automática o integrarse dentro de las propias líneas de producción.

Fuente: Yaskawa.es

Revista de Robots te recomienda:

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más