Durante el confinamiento al que nos encontramos sometidos como consecuencia del Coronavirus, son muchas las aplicaciones robóticas que están siendo de utilidad para la sociedad. Una de las compañías que están ofreciendo sus servicios es Optimus Ride, una empresa de robótica que surgió del MIT de Massachusettes que ha desarrollado uno de los vehículos autónomos más avanzados del mercado.
Se trata de un coche eléctrico totalmente autónomo que circula a baja velocidad, concretamente se encuentra limitado a 40 km/h. Dispone de un sistema LiDAR Velodyne con tres sensores, así como de ocho cámaras con las que obtiene información de su entorno y detecta si hay objetos y personas a su alrededor.
Los desarrolladores de Optimus Ride han afirmado que su proyecto pretende abordar los problemas de movilidad y logística 4.0 de la sociedad. Para lograrlo la empresa de robótica recaudó en 2017 en Serie A una ronda de inversión de 18 millones de dólares, mientras que con el proyecto más avanzado, exactamente en 2019, lograron obtener en Serie B una inversión cercana a los 43 millones de dólares.
Sin duda es una aplicación perfecta para poder ayudar a la sociedad en estos momentos en los que el aislamiento social se agudiza con el paso de los días. Ese es precisamente el motivo por el que la compañía decidió prestar los servicios de su vehículo de Guiado automático a una residencia de ancianos en la localidad de Fairfield, en California. Allí el vehículo robótico desplaza a los jubilados de un punto a otro de las instalaciones, impidiendo de este modo las posibilidades de contagio de los conductores.
En el cuarto trimestre de 2019 el robot realizaba un servicio de desplazamiento que se limitaba a un par de ubicaciones, sin embargo dada la situación en la que nos encontramos, han ampliado los puntos de recogida. El servicio funciona de durante 8 horas al día, horario que se amplia los festivos y los fines de semana.
En la actualidad se está empleando el vehículo para entregar la comida a los residentes, concretamente entre 50 y 80 menús al día, cumpliendo de este modo las normas de confinamiento de los usuarios. Al parecer la llegada del vehículo sin conductor ha sido bien recibida entre los usuarios y agradecidos por al servicio que está prestando, le escriben notas en señal de agradecimiento que dejan en el vehículo.
En Boston se han puesto de acuerdo las instituciones para que unidades de Optimus Ride ayuden en los desplazamientos al personal sanitario, de seguridad y otros colectivos expuestos a la pandemia con el fin de salvaguardar su salud. Con anterioridad un grupo de empresas ya se habían puesto en contacto con las instituciones con el fin de que crearan un espacio de libre acceso para los vehículos sin conductor. El objetivo era crear áreas reales que sirviesen de pruebas para este tipo de robots móviles y tecnología 5G. De momento los únicos espacios que tienen a su servicio se encuentran en el distrito del puerto de Boston, en el astillero de Brooklyn en Nueva York y en una urbanización en la localidad de Reston, Virginia.
Revista de Robots te recomienda: