ROBÓTICA

¿Qué es un robot de telepresencia? Marcas, aplicaciones y ejemplos

Por definición un robot de telepresencia es una aplicación robótica mediante la cual puedes estar presente en cualquier lugar del mundo aunque te encuentras a cientos o miles de kilómetros de distancia.

Es una tecnología que te permite mantener conversaciones a través de una Tablet mediante vídeos y audio de alta calidad de una manera más interactiva que la tradicional (vía computadora, móvil o tablet). A los primeros modelos, mucho más rudimentarios pero con el mismo objetivo, se les llamaba vulgarmente “Skype sobre ruedas”.

Robots de telepresencia qué es y para qué sirven

Para qué sirve un robot de telepresencia

Se suele cometer el error de pensar que solo sirve para realizar trabajo a distancia, pero un robot de telepresencia es más que una herramienta de trabajo, ya que tiene un alcance social ilimitado al crear una comunicación física más cercana entre las personas que se encuentran a distancia. Efectivamente te permite estar presente en una reunión de empresa en la oficina, pero también a una cena familiar o a una comida con los amigos sin importar la distancia a la que te encuentres.

Existen aplicaciones que te permiten “ir más allá” literalmente. La aerolínea japonesa ANA ha puesto en funcionamiento robots de telepresencia llamados Newme que te permiten viajar e incluso ir de comprar por las tiendas de una ciudad turística mediante dicha aplicación. Es cierto que puede sonar raro, pero imagínate las ventajas que ofrece para personas de movilidad reducida o que simplemente no pueden viajar por la edad o por que padecen cualquier tipo de enfermedad que les limita.

Con la situación de emergencia sanitaria en la que nos encontramos, los robots de telepresencia se han convertido en una innovadora solución que evita los contagios entre personas, ya sea en un entorno laboral o familiar. Imagina lo práctico que puede ser para un médico especialista que se encuentra a horas de distancia o para evitar durante la pandemia tener que acudir a una reunión en la oficina. Con un robot de telepresencia las personas mayores que viven solas estarían un poco menos aisladas y más conectadas a sus familiares.

Ejemplos de robots de telepresencia

Robot de telepresencia Ohmni

Ohmni es un robot con diseño minimalista con el que puedes realizar videollamadas creado por la empresa OhmniLabs. Está especialmente orientado para negocios, teletrabajo, aulas y hospitales, aunque sus aplicaciones son muy variadas, y te permite con un solo click, una conexión virtual con cualquier persona del mundo. El robot destaca por sus prestaciones a un módico precio, ya que dispone de cámara 4K, pantalla táctil de 10.1 » y fabricada en impresora 3D personalizada.

robot Ohmni para teletrabajo y conectarse a distancia

Robot de videoconferencias Double 3

Double 3 es una aplicación robótica autónoma desarrollado por la empresa Double robotics con sede en plena Bahía de San Francisco. Con forma de perchero con dos ruedas y una tablet incorporada en la parte superior, es un complejo robot de videoconferencias que permite tanto el teletrabajo como aprender de forma remota y mejorar el sistema de educación. En función del modelo alcanza los 4600 dólares, y es que además de incorporar un sistema con Realidad Mixta, dispone de sensores anticolisión por medio de tecnología 3D que impiden que te choques contra objetos y personas.

robot Double 3 para videollamadas para trabajar a remoto

Robot de telepresencia Teresa

Teresa (el acrónimo de Telepresence Reinforcement Learning Social Agent) fue uno de los primeros robots de telepresencia con inteligencia social que se crearon a principios de la década pasada. Era un proyecto europeo en el que participó la universidad sevillana de la Pablo de Olivade en el desarrollo del sistema de navegación. Destacaba por su sencillez a la hora de manipularlo y por su capacidad de interacción con las personas. Incorporaba software con Machine Learning capaz de detectar el estado de ánimo de las personas.

robot de teleprensecia Teresa para llamadas y vídeo a distancia

Características y partes de un robot de telepresencia

Los robots de telepresencia se caracterizan por ser robots móviles con un cuerpo de soporte ligero acoplado a una base o plataforma con ruedas. En la parte superior del soporte están equipados con una tablet, smartphone, iPad o Iphone, por lo que el sistema operativo puede ser Android o el desarrollado por Apple. Normalmente suele ir equipadas con Tablet que no superan los 10 -11 pulgadas de tamaño. El soporte con el que fijas la tablet permite colocarla en diferentes ángulos de visión para que su uso pueda ser versátil.

El robot se desplaza por los entornos esquivando los objetos y las personas mediante sensores anticolisión, cámaras 3D y micrófonos.

Precio de un robot de telepresencia

Los robots de telepresencia pertenecen a una tecnología avanzada que aún se encuentra en desarrollo para una sociedad conectada dentro de la Industria 4.0. En la actualidad puedes encontrar en el mercado diferentes rangos de precios en función de su modelo y del grado de autonomía del robot. Pueden alcanzar los 4.600 dólares como es el caso del robot Double 3, aunque existen versiones mucho más económicas como son los robots que diseña y distribuye la empresa de robótica PadBot.  

Existen diferentes empresas en España que venden robots de telepresencia, incluso te ofrecen la posibilidad de alquilarlos en vez de tener que comprarlo.

Revista de Robots te recomidada:

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más