¿Qué sería de nosotros sin los robots de Boston Dynamics? Y cuando oímos algo de Spot Mini o Atlas, allá nos lanzamos con los ojos cerrados. Porque esta empresa de Estados Unidos nos ha dado momentos muy buenos a los amantes de la robótica. Hoy os presentamos al robot Atlas, que para muchos es considerado como el mejor robot humanoide del mundo. Si os parecen pocas sus prestaciones, ahora podéis verle hacer el parkour al más puro estilo robótico, revelándose contra sus dueños entre otras cosas.
Robot Atlas fabricado por Boston Dynamics
El robot ATLAS es un tipo de robot bípedo de última generación con aspecto humanoide que ha sido desarrollado por la compañía de ingeniería robótica Boston Dynamics. La empresa creadora de los innovadores robots, fue fundada en 1992 por Marc Raibert, un exprofesor del prestigioso MIT de Massachusettes.
La empresa tiene su sede en la localidad de Waltham, en las afueras de Boston, en Estados Unidos. Después de que Boston Dynamics fuese comprada la compañía en 2013 por Google X, en 2017 ha pasado a manos SoftBank, un fondo de inversiones que se está especializando en adquirir empresas punteras en robótica e Inteligencia Artificial.
[quads id=1]
Atlas, el mejor robot humanoide del mundo
El robot ha sido diseñado empleando la tecnología del robot Petman, un robot anterior a Atlas de la misma empresa. Dispone de unas dimensiones similares a las de una persona, con su superando el metro y medio de altura y con un peso que alcanza los 80 kilos. Este ejemplo de androide con aspecto humano tiene dos brazos robóticos y dos piernas, las cuales, y como veremos a continuación, destacan por su agilidad en los movimientos.
Atlas es capaz de avanzar sobre cualquier terreno, ya sea con dos o con cuatro extremidades. Ha sido diseñado para poder participar en misiones de reconocimiento, exploración y rescate en desastres naturales.
Su sistema hidráulico móvil es uno de los más compactos del mundo. Cuenta con 28 juntas hidráulicas que son movidas por válvulas, motores personalizados y una unidad compacta de potencia que le permiten mover sus brazos robóticos y piernas. Para conseguir más ligereza, sus piezas están impresas en 3D y de esta forma se adquiere una relación peso/resistencia perfecta para que pueda ejecutar casi cualquier salto.
Gracias a los algoritmos implantados en su software, es perfectamente capaz de planificar los movimientos de su cuerpo y el sistema de control avanzado con el que cuenta le permite una locomoción dinámica.
[quads id=1]
Atlas haciendo el Parkour
Si bien es cierto que ATLAS ya nos tenía acostumbrados a los ejercicios gimnásticos, como giros de 1800, lo que nos han mostrado desde la empresa de robótica americana no te dejará indiferente. La evolución en todos sus robots se aprecia perfectamente en los vídeos que suben a su canal y en este caso no podíamos pasar por alto este último vídeo, donde se ve a ATLAS ascender tres niveles diferentes con una agilidad y un control sorprendentes.
Si hace relativamente poco era casi imposible pensar que un robot humanoide pudiese imitar a un ser humano caminando, la verdad es que verlos dar esos saltos con tanta precisión es asombroso.
Recordemos que, proezas gimnásticas aparte, ATLAS sube escaleras verticales, es capaz de cruzar terrenos irregulares con bastante facilidad y, en el caso de caerse, ha sido entrenado para levantarse por sí mismo. Gracias a Boston Dynamics por enseñarnos qué es la robótica actual y por hacernos la vida un poco más amena viendo a ATLAS.
[quads id=1]
Revista de Robots te recomienda: