MEDICINA ROBÓTICA

La Universidad de Leeds crea un sistema robótico para realizar colonoscopias

Científicos de la universidad de Leeds (Inglaterra) están trabajando para poder realizar operaciones de colonoscopia mediante un robot que asiste a un médico durante las intervenciones quirúrgicas.   

El sistema robótico inteligente puede conducir instrumentos quirúrgicos a lugares recónditos del cuerpo humano para examinar tejidos internos o realizar biopsias. El robot se encarga de las funciones de manipulación del dispositivo mientras que un médico especialista es el encargado de tomar las decisiones clínicas.

Pietro Valdastri, profesor de robótica y sistemas autónomos de la Escuela de Ingeniería Electrónica y Eléctrica de la Universidad de Leeds señaló que”La colonoscopia da a los médicos una ventana al mundo escondida en lo profundo del cuerpo humano, y proporciona un papel vital en la detección de enfermedades como el cáncer colorrectal, pero la tecnología ha permanecido relativamente inalterada durante décadas“.

Lo que hemos desarrollado es un sistema que es más fácil de operar para médicos o enfermeras y es menos doloroso para los pacientes” afirma Valdastri quien lidera el proyecto. “Marca un paso importante en el movimiento para que la colonoscopia esté mucho más ampliamente disponible, esencial para identificar el cáncer colorrectal a tiempo“.

La Universidad de Leeds crea un sistema robótico para realizar colonoscopias

El sistema robótico que ha desarrollado el equipo de investigación está compuesto por un dispositivo muy pequeño en forma de cápsula unida a un cable fino que se introduce por la parte final del sistema digestivo. Un brazo robótico dispone de un imán que permite que la cápsula se desplace por el colon del paciente, aliviando considerablemente el dolor que se padece en comparación con una colonoscopia convencional.

Existen tres niveles de asistencia robótica:

  • Control del robot. Se realiza a través de un mando dirigido por el médico.
  • Teleoperación inteligente del endoscopio. El médico indica donde quiere que la capsula se dirija y es el robot el que calcula los movimientos y dirige la cápsula.
  • Navegación semi-autónoma. Este tipo de robots navegan de forma autónoma a través del colon mediante la visión por ordenador.

Las pruebas iniciales consistieron en poner a 10 personas sin experiencia a introducir la cápsula a un punto del colon en los 3 niveles que existen durante un tiempo máximo de 20 minutos. El resultado fue que con un control directo pudieron realizar la operación 5 veces dentro del tiempo permitido con un índice de éxito del 58%. Cuando se optó por la teleoperación ascendió a un 96% y con la navegación semi-automática el éxito fue de un 100%.

Esta técnica se podrá utilizar en dentro de poco tiempo en otros dispositivos endoscópicos para revisar el aparato digestivo completo o la parte superior de los pulmones.

Fuente: Leeds.ac.uk

Revista de Robots te recomienda:

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más