Parece que fue ayer cuando ABB sorprendió al mundo sacando al mercado un robot que era capaz de simular los movimientos de los humanos por medio de dos brazos robóticos. Pues sí, han pasado ya 5 años, y aún así no deja de sorprendernos su tecnología.
Para los pocos que no lo conozcan, YuMi es un robot colaborativo desarrollado por ABB, uno de los fabricantes de robótica industrial más importantes del mundo.
YuMi, el robot colaborativo de ABB de dos brazos
Desde la fecha de su lanzamiento en 2015, YuMi no ha dejado de sorprendernos, ya que le hemos podido ver en congresos y eventos, en laboratorios, fábricas y líneas de montaje principalmente de componentes electrónicos, pero también realizando diabluras en la cocina, ejerciendo de mago, de barman e incluso dirigiendo una orqueta sinfónica con Andrea Bocelli en la ciudad italiana de Pisa.
Si nos centramos en la revolución que ha realizado en el sector industrial, hay que reconocer las capacidades que esta aplicación robótica ofrece, tanto para tareas de ensamblaje de piezas como para realizar procesos de elevada complejidad. Debemos recordar que los brazos robóticos que incorpora disponen de 14 ejes de movimiento, permitiendo mejorar la productividad de los procesos y el acabo de trabajos repetitivos de alta precisión.
El robot es extremadamente seguro para trabajar en entornos con humanos. Además de sus sensores anticolisión, dispone de dos brazos mecánicos muy ligeros al estar fabricados con aleación de magnesio y un acolchado suave que evitan que se produzcan atrapamientos.
YuMi cuenta con un software llamado Wizard que simplifica la programación del cobot, aunque también puedes programar los movimientos moviendo el brazo manualmente.
Revista de Robots te recomienda: