La robótica colaborativa se está adaptando a las necesidades productivas de las empresas para satisfacer cada una de sus necesidades. Lo que aparentemente puede parecer una labor sencilla a la hora de realizarla manualmente, cuando se pretende automatizar un proceso por medio de robots industriales nos encontramos con diferentes complicaciones. Además cada vez se realizan producciones en series más pequeñas y variadas, y lo que una automatización sería válida para un producto con unas características, en ocasiones una pequeña modificación en el producto hace que la aplicación se convierta en inservible.
Sin embargo el atornillado automatizado ahora es posible de una forma sencilla, eficaz y económica gracias a las soluciones colaborativas.
“Muchos fabricantes quieren automatizar esta aplicación, pero no puedo encontrar una solución que funcione correctamente ya que los productos evolucionan constantemente y se fabrican en lotes pequeños de alta mezcla», señala Catherine Leclerc de Robotiq.
El proveedor de herramientas y software ha conseguido una solución altamente flexible que se adapta de manera sencilla a las necesidades del fabricante. Por medio de un brazo robótico de Universal Robots, un alimentador de tornillos patentado y un efector final para el atornillado, logra la solución perfecta para llevar a cabo esta tarea.
La automatización de este proceso permite realizar cambios de producción en pocos minutos, por lo que en una misma línea se pueden ensamblar diferentes productos gracias a la automatización del proceso. El control del brazo robótico se realiza a través de una pantalla táctil donde se le dan las órdenes para el modo de atornillado, velocidad, etc.
“Conseguir que los componentes separados se comuniquen entre sí es una tarea compleja para el usuario final, por lo que hacerlo perfecto era nuestra máxima prioridad. El alimentador de tornillo patentado también corresponde con el cobot porque es totalmente adaptable. En un minuto, puede adaptarse el alimentador para ajustarlo a otro tipo de tornillo y listo» añadió Leclerc.
Gracias a la aplicación de Robotiq el atornillado podrá realizarse las horas que sean requeridas por el fabricante, logrando liberar a los operarios de esta ardua tarea y empleándolos en tareas con un mayor valor añadido. La integración de un sistema flexible y personalizado, como es el caso de un robot colaborativo, no requiere de un gran desembolso inicial y ofrece un rápido retorno de la inversión empleada.
“Robotiq Screwdriving Solution es uno de los productos más elaborados e innovadores que hemos construido hasta ahora”, afirma Jean-Philippe Jobin, director de tecnología y cofundador de Robotiq. “Después de un año de pandemia y los cambios resultantes, este es el momento perfecto para introducir una solución que ayudará a las fábricas a automatizar mejor y más rápido, elevar su mano de obra y liberar las personas de las tareas repetitivas»
Fuente del artículo: Robotiq.com
¿Cómo automatizar el proceso de atornillado con robots?
Si necesitas automatizar una aplicación busca una empresa especializada que te asesore
Otras aplicaciones de interés: