ROBÓTICA

La armonía entre la robótica tradicional y los cobots aumenta sus prestaciones

KUKA nos muestra cómo la decisión de integrar robots colaborativos sobre brazos robóticos tradicionales permite aumentar las capacidades de una aplicación de sellado que hasta ahora no había sido posible automatizarla.

Daimler, el fabricante de vehículos de la prestigiosa marca Mercedes Benz, aplica adhesivos y selladores a la carrocería de los vehículos con la misión de protegerlos de la corrosión y garantizar su estanqueidad. El trabajo lo realizaban los operarios repartidos en tres turnos con la particularidad de que el proceso debía de realizarse bajo posturas poco ergonómicas que dificultan la tarea.

Robots colaborativos para pintar chapas y metales

Para der una respuesta optimizada al proceso se han integrado varios robots colaborativos de KUKA, concretamente el modelo LBR iiwa, sobre los robots tradicionales KR 60 del mismo fabricante. “Hemos desarrollado una solución para el sellado de juntas que une las características positivas de ambos robots. De esta manera, hemos logrado una aplicación flexible con la máxima accesibilidad y alcance”, afirma Gerhard Hartmann, Jefe de Gestión e Ingeniería de Proyectos en el área de Bonding Technologies en KUKA. 

Haber automatizado el sellado de las juntas de la carrocería garantiza la calidad de un proceso que impide su desgaste prematuro. El cobot guía un cepillo que está sujeto a un cambiador automático que le permite alternar de herramientas. Gracias a los sensores que lleva integrados detecta el contacto con las superficies, reduce su velocidad y la fuerza, permitiendo aplicar capas ultrafinas de materiales con gran precisión incluso en los puntos más críticos. 

Para lograr que la integración de la aplicación fuese exitosa fue imprescindible la combinación de los dos tipos de robots. Trabajando juntos en equipo, el robot LBR iiwa y el KR 60 aseguran una secuencia de proceso constante y de alta calidad. Incluso las costuras de difícil acceso están perfectamente selladas. La aplicación también es una solución que ahorra espacio y fue ideal para la integración en las estaciones de trabajo manuales existentes.

Empresas de automatizacion

“La instalación del robot colaborativo en el robot industrial extiende el espacio de trabajo no solo en ladirección X, como un eje lineal, sino también en las direcciones Y y Z”. El cepillo también se limpia automáticamente limpiando el exceso de material de PVC y luego remodelando el cepillo con rodillos. 

Fuente: Kuka.com

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más