ROBÓTICA

Robots móviles para mover y llevar palets

Gracias a la implementación de un sistema móvil autónomo, IKEA ha encontrado una solución innovadora que le ha permitido mejorar sus procesos logísticos en uno de sus almacenes de Europa.  

La robótica móvil está generando una transformación en el sector de la logística con un ritmo de crecimiento anual que supera los dos dígitos. Es por ello que IKEA, un gigante internacional que se inició en el sector del mueble, ha decidido utilizar esta tecnología para mejorar el transporte de materiales en uno de sus almacenes ubicado en Polonia.

Robots móviles para mover y llevar palets

La solución propuesta por FM Logistics ha sido implementar un robot móvil de Mobile Industrial Robots, concretamente el MIR500 con capacidad de carga de hasta 500 kg. El robot trabaja en el almacén con el transporte de palets con el objetivo de librar a los empleados de trabajos improductivos, mejorar la seguridad durante el transporte de cargas y reducir los costes de los procesos.

Tal como lo explica Alexander Damie, Gerente de Innovación y Procesos de FM Logistic Central Europe, “Para construir una ventaja competitiva de la empresa y nuestros clientes, invertimos en soluciones innovadoras que son flexibles, fáciles de usar y, por lo tanto, rentables. La tecnología de Mobile Industrial Robots es mucho más barata que el concepto competidor de camiones AGV. En este caso particular, es una solución más de dos veces más económica que un AGV”.

Robots industriales

Robots móviles para transportar palets en un amacén

La decisión de implementar un robot móvil de almacén ha sido todo un éxito al responder con creces a la necesidad de integrar un sistema flexible que pudiese ser configurado libremente durante las operaciones diarias del almacén.

Los encargados del almacén han sido formados para que sean autónomos en la programación de un robot que ya trabaja de manera independiente dentro del centro de distribución IKEA. El objetivo es que este robot móvil para transportar palets pueda trabajar de manera autónoma las 24 horas al día los 7 días a la semana, reduciendo de este modo los costes operativos de procesos repetitivos que no aportan valor añadido a la compañía.

Sebastian Kaczmarski, Gerente Central de Operaciones de Cumplimiento PL en IKEA, señala que “La implementación del robot móvil para transportar materiales en el Centro de Distribución de IKEA es otro paso en la optimización de procesos, así como en la implementación de soluciones innovadoras para nuestras operaciones de almacén. Es un ejemplo de aprovechando la sinergia entre nuestras empresas y el aprendizaje conjunto para mejorar y adaptar los procesos de almacén a la nueva realidad, un híbrido entre procesos manuales y automáticos”.

Fuente: Mobile-industrial-robots.com

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más