ROBÓTICA

Robots industriales para cargar las formadoras de cajas

Existen diferentes opciones en el mercado que permiten la carga automática de las formadoras de cajas gracias a la integración de robots industriales o de un cobot.

Uno de los beneficios más importantes que ofrecen los robots colaborativos es que además de que ocupan muy poco espacio junto a la máquina formadora, te permite trabajar con medidas de seguridad excepcionales que garantizan la completa integridad de los operarios. Integrar un robot industrial para cargar una formadora de cajas te va a ayudar a optimizar el proceso además de obtener las siguientes ventajas. 

  • Disminuye los accidentes laborales
  • Trabaja en ambientes contaminantes
  • Mejora la calidad de los acabados

Una de las particularidades que ofrece la robótica industrial es que permite la automatización de procesos que habitualmente son repetitivos, tediosos y que sobre todo no ofrecen ningún valor añadido a una compañía, como es el caso de la manipulación de cajas de cartón. Para su montaje disponemos de formadoras de cajas, las cuales hasta la fecha deben de ser abastecidas por un operario con la correspondiente inversión de tiempo que impide que pueda estar realizando labores más productivas.

Cuando queremos automatizar una aplicación necesitamos tener en cuenta que tenemos a nuestra disposición diferentes tipos de brazos robóticos industriales, por lo que necesitas una empresa de robótica que estudie las particularidades de tu producto y te asesore cuál es la aplicación robotizada que mayor rendimiento va a ofrecerte.

¿Necesitas un robot para rellenar una máquina formadora de cajas?

Ponemos a tu disposición una empresa especializada en la automatización de procesos industriales

Especialistas en Robots Industriales

Descubre lo que la robótica industrial puede hacer para automatizar tus procesos

Desde mediados del siglo pasado la robótica industrial lleva instaurada en la industria, sin embargo, sigue estando desarrollándose. Debido al esfuerzo llevado a cabo a lo largo de estas décadas, actualmente tenemos a nuestro alcance brazos robóticos increíblemente avanzados a un coste económico. Los robots industriales es a día de hoy una gran industria que se transforma rápidamente del mismo modo que las aplicaciones en donde se integran. Hoy en día, y gracias a la automatización industrial, los brazos robóticos hacen diferentes procesos que hasta ahora desarrollaban los humanos, como puede ser la soldadura de piezas.

A continuación vamos a centrarnos en todo lo que debes saber sobre qué son los robots articulados y dónde se utilizan.

Comprar robot industrial para rellenar una máquina formadora de cajas

Cuando hablamos del término brazos articulados, lo hacemos sobre un término que a decir verdad abarca a numerosas clases de robots articulados industriales como explicaremos en este extenso artículo. Con el fin de definir qué son los robots tomaremos como referencia al organismo mundial más reconocidos de la automatización industrial, como sucede con IFR que se fija en la normativa ISO 8373: Un robot industrial es un manipulador multifuncional, controlado automáticamente, reprogramable en tres o más ejes (que pueden llegar a ser 6), que puede estar fijo o móvil para uso en aplicaciones de automatización industrial.

¿Qué es un robot industrial?

Si deseas saber otra definición te diremos que los robots articulados son dispositivos electromecánicos que imitan el comportamiento de los humanos. Se emplean para realizar procesos repetitivos y permiten reducir la siniestrabilidad de los trabajadores.

La mayoría de los brazos robóticos son estáticos, pero algunos de ellos trabajan en el centro de trabajo en el montaje de componentes.

¿Para qué se usa un robot articulado en la industria?

Los robots articulados industriales se utilizan para realizar procesos con series largas de piezas que pueden requerir o no de gran precisión. El potencial de los robots industriales para realizar procesos sin descanso está facilitando a los proveedores a incrementar la calidad de sus productos. Son capaces de realizar procesos en entornos nocivos, mejorando así la seguridad de los trabajadores.

¿Dónde puedo comprar un robot para cargar de cajas una formadora?

Si estás valorando la posibilidad de integrar un brazo robótico industrial señalarte que necesitas que una empresa especializada te guíe y te asesore para que puedas sacar el mayor rendimiento al proceso

Robots industriales

Descubre lo que la robótica industrial puede hacer para automatizar tus procesos

Características de los robots industriales

Para lograr comprender qué tipo de robot industrial para coger piezas de cajas requerimos, necesitamos conocer con anterioridad cómo son y cuáles son sus particularidades, del mismo modo que identificar todos los detalles del proyecto:

  • Grado de libertad del robot industrial
  • Zona de trabajo
  • Carga a sostener por el robot
  • Velocidad de acción
  • Capacidad de programación

Si atendemos a la definición proporcionada por IFR que hemos señalado en el artículo, somos capaces extraer varias conclusiones sobre los brazos articulados industriales:

  • Sirven para muchos procesos. Han sido diseñados para realizar diversas aplicaciones convirtiéndose en una herramienta de gran relevancia que ayuda a ahorrar costes productivos para un gran número de industrias.
  • Se puede reubicar en otras aplicaciones. Al contrario de lo que ocurre con las máquinas de otras soluciones automatizadas, los robots se distinguen porque son reprogramados por las personas nuevamente con el fin de poder desempeñar diferentes procesos. En función del grado de automatización, necesitarán mayor grado de colaboración con los trabajadores o no.

¿Qué clase de robot puedo comprar para abastecer una formadora de cajas?

Como hemos comprobado, en el mercado podemos comprar robots industriales para coger y mover tuberías o cargar de cajas automáticamente máquinas formadoras, los cuales son clasificados en función de su capacidad de carga. Sin embargo antes de comprar un robot industrial debemos saber que es preciso tener en cuenta muchos otros factores, como el de la programación o el tipo de interacción que requiere con los técnicos de planta, como sucede con los robots colaborativos o cobots, y en función de cada uno de ellos será más ventajoso para una aplicación u otro.

Para poder ofrecer una solución compacta los robots colaborativos destacan porque requieren de muy poco espacio gracias a las medidas de seguridad que incorporan. Cuentan con sistemas que permiten reducir la velocidad en caso de acceder al área de trabajo del robot, la cuál recuperan cuando el operario sale de la misma. Actualmente existen fabricantes de robots colaborativos que gracias a su potentes software permiten realizar dichas integraciones, como son los robots colaborativos de Universal Robots, los cobots de FANUC o los de Omron entre otros.

Robots industriales

Ejemplo de sistema automático para cargar de cajas una formadora

Inser Robótica ha desarrollado Coboloader, una célula compuesta por un robot colaborativo que permite automatizar la carga de las máquinas de formado de cajas sin la necesidad de que tenga que intervenir un operario.

El sistema se adapta perfectamente a las necesidades de las pequeñas y grandes empresas. Entre sus características principales podemos destacar su flexibilidad a la hora de trabajar con diferentes formatos cajas al integrar una interfaz intuitiva que facilita el cambio de producto. Al adaptarse perfectamente a cualquier tipo de formadora de cajas, la puesta en marcha de la célula es muy sencilla y rápida, con una huella muy pequeña que favorece su instalación en espacios reducidos, sobre columnas elevadoras y sobre carros para el desplazamiento lateral del robot.

Robots para cargar las formadoras de cajas
Imagen de Inser Robótica

Coboloader cuenta con una capacidad de carga de hasta 40 cajas por minuto, más que suficiente para satisfacer las necesidades productivas de una formadora de cajas de alto rendimiento. “El cobot localiza automáticamente la posición de la pila de cajas sobre el palet y toma grupos que va apilando sobre el transportador de acumulación de la formadora”, señala Antxoka Gómez, CMO de Inser Robótica.

Debemos hacer hincapié en las excepcionales medidas de seguridad que Coboloader ofrece con el fin de que los operarios puedan trabajar a su alrededor de manera totalmente segura. Además de las seguridades que los robots colaborativos disponen de serie, Inser Robótica ha añadido un sistema compuesto por tres escáneres de seguridad que en cuanto detectan la presencia de una persona reducen la velocidad del robot.

Más información: Inser-robotica.com

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más