ROBÓTICA

Sensores anticolisión para robots industriales

Un sensor anticolisión es un dispositivo neumático que se instala en el cabezal o muñeca de un robot industrial manipulador. Sirven para que cuando detectan un esfuerzo anormal, ya sea provocado por el contacto o la colisión contra un elemento no deseado, detenga el proceso y minimice el daño en la pinza o gripper del robot.

Qué es un sensor anticolisión para robots industriales y cobots

Sensor anticolisión CRR

Información y tipos de sensores anticolisión para robots industriales y colaborativos

Sensor anticolisión CSR

¿Más información sobre estos sensores?

A la hora de comprar un sensor anticolisión hay que tener en cuenta varios factores que determinarán su uso, ya sea desde el tipo de brida del robot, grado de repetición axial, desviaciones en el los ejes o la tecnología que utiliza (manual o eléctrica) para el reinicio o retorno del sistema.

La serie CRR está compuesta por los modelos CRR40-A, el CRR50-A y el CRR63-A, y garantizan un control preciso del proceso, gracias a que permiten ajustar la sensibilidad de disparo. Una vez se produce una parada de emergencia podemos restablecer la protección contra colisiones desde una distancia segura. Esta función es de gran relevancia cuando se desconoce si es peligroso reiniciar el sistema, tanto para los equipos como para los operarios.

Los sensores CRR y CSR han sido fabricados con la garantía de calidad de un prestigioso fabricante como es Zimmer Group. A la hora de comprar un sensor anticolisión debes de asegurarte que tu robot es compatible con alguna de las siguientes bridas (según ISO 9409-1): TK 40, TK 50, TK 63, TK 80, TK 100, TK 125 y TK 160

¿Comprar sensor anticolisión para un brazo robótico?

Qué es un sensor anticolisión para robots industriales y cobots

Sensor anticolisión CRR

Información y tipos de sensores anticolisión para robots industriales y colaborativos

Sensor anticolisión CSR

Si quieres obtener más información de estos sensores, tan solo tienes que visitar Robots XL, un distribuidor de productos para el sector de la automatización industrial que dispone de un amplio catálogo de soluciones para tecnología de agarre y accesorios para robots industriales y sistemas automatizados

¿Qué es un sensor anticolisión?

Por definición un sensor anticolisión es un dispositivo de protección contra sobrecarga y colisiones de la herramienta o del robot. Se usan para proteger los elementos de contacto de un brazo robótico ante una colisión con una pieza, minimizando de este modo el daño que pueda recibir el robot y el gripper.

¿Para qué sirve un sensor anticolisión?

Los robots industriales que incorporan sensores anticolisión son utilizados en cualquier tipo de industria, como puede ser desde el sector de la automoción, aeronáutica, sector alimenticio o farmacéutico, ya sea realizando aplicaciones de manipulación de piezas, soldadura, ensamblaje o paletizado.

Características de un sensor robótico contra colisiones

Existen diferentes efectores robóticos anticolisión con sus correspondientes características, las cuales varían en función de las necesidades del producto. Los sensores anticolisión son dispositivos neumáticos que disponen de una cámara interna que se encuentra sellada sin ningún tipo de junta. Se caracterizan por ser elementos que pesan poco y que disponen de un perfil pequeño, como es el caso de los modelos de presentados de Zimmer Group.

Otros datos de interés:

  • Trabajan en cualquier grado de libertad del robot (X, Y y Z)
  • Son programados con una presión comprendida entre 1 y 6 bares
  • Puedes personalizar la sensibilidad de activación
  • Tiempos de respuesta muy bajos
  • Soportan trabajar a altas temperaturas

¿Cómo funciona un sensor de colisión para automática?

El sistema de funcionamiento de un sensor anticolisión es bastante sencillo. Funciona por medio de un sistema neumático que lo alimenta a una presión que no debe de superar los 6 bares. Cuando el brazo robótico está trabajando el sensor permanece rígido. En el momento que existe una colisión se produce un aumento de presión que sobrepasa el par de ruptura establecido. Al detectarlo el sensor, despresuriza la cámara interna y emite una señal para que se produzca una parada de emergencia.  Este par de ruptura es programable aumentando o disminuyendo la sensibilidad de la válvula.

Partes de un sensor anticolisión

Un sensor típico está compuesto de diferentes elementos que puede variar en función del fabricante de sensores:

  1. Cable eléctrico. Es el cable de salida que transmite la señal al plc.
  2. Sensor de presión. Es quien detecta si se produce la despresurización de la cámara
  3. Orificios de montaje. Sirven para que pueda ser acoplado al brazo robótico.
  4. Cámara de aire. Es el elemento que guarda el aire comprimido y que
  5. Collar de protección. Es un elemento de protección que evita que entre suciedad en la cámara tras una colisión.
  6. Conexiones neumáticas. Son roscas mecanizadas para diversos tipos de roscas, como las de métrica o la americana.
  7. Placa de adaptación. Es una placa que se utiliza para acoplar el sensor en la brida del robot colaborativo.

Ventajas de utilizar sensores para evitar colisiones

La principal ventaja de utilizar sensores anticolisión es que estás ofreciendo una protección eficaz a tu equipo. Ofrecen una respuesta instantánea ante cualquier impacto que se produzca al despresurizarse la cámara. Al estar regulados dinámicamente, eres tú quien estable el punto de activación en cualquier velocidad de funcionamiento y a cualquier aplicación. Los sensores anticolisión ofrecen fiabilidad duradera en trabajos repetitivos ante esfuerzos que pueden ser angulares, compresivos o rotacionales.

Revista de Robots te recomienda:

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más