El grupo Zimmer y ROTZINGER PharmaPack han equipado un alimentador Multi-Carrier con 32 pinzas de la serie GEP2000 para la manipulación de galletas de 300 g.
Los sistemas de transporte altamente flexibles, como el Multi-Carrier-System, ofrecen la máxima flexibilidad con la mayor productividad y permiten optimizar los procesos de fabricación mediante sistemas automatizados. La solución proporcionada por Zimmer Group supero las complejidades aportando flexibilidad al proceso por medio de pinzas inteligentes.
La empresa ROTZINGER PharmaPack necesitaba un sistema de agarre para un sistema multiportador para manipular paquetes de galletas individuales que cumpliera con los requisitos de los accionamientos lineales. En particular, el cableado en un sistema de circulación suele plantear un gran desafío. Aquí se instalan varias pinzas una detrás de otra en los motores y se mueven con la cinta circulante. En este caso, el cableado convencional puede convertirse rápidamente en un contorno perturbador en el flujo del proceso, especialmente si, como en este caso, se utilizan muchos efectores finales.
Al igual que sucede con todas las soluciones de automatización modernas, también se requiere la máxima flexibilidad en los sistemas de circulación. Los módulos de comunicación montados estáticamente para los efectores finales móviles impiden un flujo de proceso fluido, ya que las piezas a agarrar deben estar en la posición correcta en un momento determinado.
Para obtener la máxima productividad, el sistema debe ser flexible y permitir la consulta a través del efector final para agarrar piezas de trabajo de forma variable. Por lo tanto, el desafío era lograr que las pinzas se movieran libremente sin obstaculizar el buen funcionamiento del sistema con cables adicionales.
Pero ¿cómo se puede garantizar esta flexibilidad de las pinzas? La solución radica en la tecnología de pinza inalámbrica IO-Link, que garantiza la comunicación inalámbrica en tiempo real entre los sensores/actuadores de la pinza y el controlador PLC. Por lo tanto, la capacidad IO-Link fue otro requisito básico importante para la selección de la pinza. A esto se suman las limitadas dimensiones del portaequipajes, que especificaba una anchura máxima de 50 mm.
Pequeño espacio de instalación, gran recorrido: el GEP2010 como solución
El grupo Zimmer resolvió estos desafíos con la pinzas PGE2010. La pinza paralela es compatible con IO-Link, lo que significa que es fácil de configurar y puede controlarse de forma inalámbrica con la ayuda de un componente adicional. La combinación del Módulo de comunicación puente (BCM), que está conectado al efector final, y el Módulo de comunicación maestro (MCM) en el módulo PLC garantiza una comunicación efectiva y segura entre los socios. Los datos se intercambian en unos pocos milisegundos. Esta rápida transferencia de datos permite alcanzar el tiempo de ciclo requerido por el cliente sin ningún problema. Las 32 pinzas individuales se alimentan fácilmente mediante una fuente de alimentación sin contacto. En el sistema multiportador de ROTZINGER PharmaPack entran en juego otras ventajas de la serie GEP2000: el GEP2010 convence por su tamaño compacto combinado con una gran carrera.
Con la comunicación inalámbrica entre el efector final y BCM/MCM, el grupo Zimmer satisface las necesidades de plantas de producción como las de ROTZINGER PharmaPack GmbH. Además de la rentabilidad y la flexibilidad, un requisito clave es proporcionar información fiable y sencilla sobre el proceso y el estado. Con su amplia gama de efectores finales IO-Link, que también pueden controlarse de forma inalámbrica gracias a BCM, el grupo Zimmer crea la base para la producción en red. Como socio experimentado, la empresa apoya a sus clientes de todos los sectores en todo el mundo con asesoramiento integral y servicio in situ. Con ello, el Grupo Zimmer acompaña a sus clientes desde el desarrollo de soluciones de automatización inteligentes e interconectadas hasta su implementación y más allá.
Fuente: ZImmer-group.com