ROBÓTICA

La fabricación de cerveza delega en los robots la manipulación de los pesados barriles

El fabricante más antiguo de cerveza de EEUU delega en los robots de KUKA la manipulación de barriles de cerveza para ganar en competitividad, seguridad y productividad

Hace más de veinte años que DG Yuengling and Son, empresa conocida por ser la cervecería más antigua de EEUU, tomó la decisión de delegar en los robots industriales la manipulación de los pesados barriles de cerveza. Dos décadas después de estar trabajando incesantemente moviendo barriles de cerveza, no ha dudado en renovar su flota de robots para seguir manteniendo el mismo nivel de seguridad y productividad.

Los barriles de cerveza llegan a pesar hasta 70 kg, lo que supone un riesgo muy elevado para los empleados a la hora de manipularlos, de ahí que en 2003 instalaron dos robots del fabricante alemán en sus instalaciones ubicadas en Pensilvania y posteriormente en su ´fabrica de Florida.

“Durante los años posteriores a nuestra inversión inicial en automatización tanto en nuestras instalaciones de Millcreek como en Tampa, hemos tenido una relación increíble con KUKA”, afirma Jennifer Yuengling, vicepresidenta de operaciones y tataranieta del fundador de la cervecería DG Yuengling. “La tecnología robótica de KUKA, junto con un servicio y una asistencia excepcionales, definitivamente ha hecho que la incorporación de la automatización en nuestra línea de barriles sea una tarea fácil, por lo que cuando llegó el momento de actualizar los robots, nuevamente optamos por KUKA”.

Directorio de empresas de automatizacion

Cada una de las líneas de barriles de Yuengling utiliza dos robots KUKA que son idénticos en tamaño, alcance y carga útil y se encargan de realizar las labores de paletizado y despaletizado de los barriles. El primer robot retira los barriles vacíos de los palés y los coloca en una cinta transportadora para pasar por un proceso de limpieza y posterior llenado. Una vez que se vacía el palet el robot se encarga de retíralo a una estación de almacenamiento en donde posteriormente el segundo robot los recogerá para su uso. El segundo robot coge los barriles que han sido llenados de cerveza de dos en dos para su posterior paletizado.

El cliente está muy satisfecho ya que ambos robots, del modelo KUKA KR 360 R2830, trabajan en la línea de montaje las 24h del día los 365 días del año, con una manipulación de hasta 400 barriles a la hora. Alcanzar este nivel de productividad le ha permitido a la compañía seguir siendo competitiva en un sector que exige elevados niveles de automatización.

Si bien el criterio número uno para la línea de barriles es la seguridad, el número dos, según Friedman, es la operación confiable y continua del robot con un mantenimiento mínimo requerido. Y si hay una reparación necesaria, la solución es rápida y fácil de hacer.

“Nos hemos quedado con KUKA porque siempre hemos tenido un soporte muy bueno, tanto técnico como de formación”, dijo Friedman. “La otra razón principal por la que elegimos los robots KUKA es que son muy fiables, con un diseño sencillo y prácticamente sin mantenimiento. Además, hemos mejorado nuestros tiempos de ciclo de alrededor de 250 barriles por hora a alrededor de 430”.

“Nuestro paletizador original estaba limitado a 200 barriles por hora y no más rápido. Era una configuración básica de paletización por encima o por debajo y era un sistema extremadamente peligroso que requería una jaula de seguridad masiva”, señala Friedman, quien además admitió que durante los años en los que estuvo trabajando cada uno de los robots llegaron a despaletizar y paletizar más de 3 millones de barriles.

Fuente: Kuka.com

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más