Yaskawa nos muestra cómo integrando robots soldadores se puede aumentar considerablemente la productividad de los procesos industriales.
Polet es una empresa ubicada en Bélgica con más de 150 años de historia que se dedica a la producción y distribución de herramientas destinadas al sector industrial, construcción y jardinería. Durante su dilatada carrera se ha tenido que adaptar a todos los cambios que se han producido durante las diferentes transformaciones industriales que se han producido y ahora necesitaba contar con un proveedor que le garantizase adaptarse a las necesidades productivas actuales.
Para poder seguir siendo competitivos en su mercado Polet ha contado con Yaskawa para integrar procesos automatizados de soldadura. Anteriormente habían instalado una célula de soldadura robotizada ArcWorld con dos manipuladores lo suficientemente flexible como para poder trabajar con diferentes productos. Especialmente se encarga de soldar piezas pequeñas sobre un molde con numerosos cordones de pequeñas dimensiones. “El concepto realmente me atrajo. El operador ya no tiene que correr. Cargar y descargar la celda no requiere mucha mano de obra” señala Stefaan Denolf, director técnico de Polet. “La celda de soldadura es compacta: un paquete de mangueras pasa por el brazo del robot. Esto permite que el robot haga movimientos muy rápidos sin tener que tener en cuenta el paquete de mangueras” afirma Denolf resaltando las ventajas de la celda ArcWorld. «El precio del robot de soldadura también fue muy competitivo».
Dado el éxito alcanzado automatizando el proceso de soldadura, después de mudarse a una nueva planta Polet ha decidido integrar un nuevo robot de pulverización y otro robot de soldadura MA1440 para aumentar sus capacidades productivas. Gracias a la tecnología de Yaskawa los operarios evitan realizar trabajos repetitivos, se ha mejorado la calidad de la soldadura y se ha aumentado la limpieza de los procesos eliminando las salpicaduras.
“Hasta ahora es simplemente genial. Se han alcanzado nuestros objetivos. Los robots de soldadura por arco son muy fiables» indica el director técnico de Polet que asegura que han duplicado la producción.
Para integrar los equipos el fabricante japonés contó con RoboFlex, un socio de Yaskawa que incorporó el paquete de mangueras, la fuente de alimentación Fronius CMT y proporcionó formación a los operarios.
Fuente: Yaskawa.es
Revista de Robots te recomienda