Exotec implanta con éxito su sistema de almacenaje inteligente por medio de robots móviles en un centro logístico de L.Eclerc logrando aumentar x 4 su capacidad productiva en tan solo unos meses.
El Grupo E.Leclerc, con sede en Francia, cuenta con más de 600 supermercados e hipermercados repartidos por diferentes países europeos entre los que se encuentran España, Italia y Portugal. Con una facturación que se aproximó en 2019 a los 40.000 millones de euros, cuenta con departamento especializado en el comercio electrónico que en los dos últimos años ha sufrido un importante crecimiento como consecuencia de los cambios de tendencia en el sector.
Los problemas detectados por la compañía se acentúan con los picos de demanda estacionales y limitan el crecimiento previsto por la firma de un 30% anual. Con el fin de dar respuesta a sus necesidades logísticas, E.Leclerc decidió implementar una solución innovadora que le permitiese asumir los desafíos del proceso de generación de pedidos que hasta la fecha se realizaban manualmente. Para lograrlo contactaron con Exotec, una innovadora empresa que desarrolla soluciones logísticas por medio de la robótica móvil y la gestión de almacenes.
Exotec by Dexter ofreció a su cliente Skypod, una solución logística en donde las estrellas son unos robots AMR que son los encargados de recoger las cajas de las estanterías y llevarlas hasta los puestos de generación de pedidos. En una primera fase se instalaron estanterías de 9 metros de altura para albergar hasta 10.000 ubicaciones y en una segunda fase se añadieron otras 20.000 referencias adicionales. Cabe señalar que cada contenedor está dividido en tres compartimentos por lo que finalmente el cliente tiene a su disposición espacio para almacenar hasta 60.000 referencias.
Actualmente en el almacén de E.Leclerc ubicado en Chartres trabajan 49 robots móviles para el picking de pedidos. La gestión de la entrada y salida de productos se realiza por medio del software Order Mover, que permite trabajar con hasta 4 pedidos a la vez en cada uno de los 6 puestos de elaboración de pedidos.
Además se han integrado otros dos puestos con la solución Skypicker, en donde un robot industrial se encarga de realizar de manera autónoma el picking de los pedidos. Este sistema robótico es capaz de completar hasta 600 pedidos a la hora sin la intervención de ningún operario.
Desde la materialización del pedido la nueva solución tardó en implementarse tan solo 9 meses. La nueva solución logística ha sido todo un éxito ya que ha multiplicado la producción por cuatro y ha logrado reducir el espacio de almacenamiento en un 40%. Además de eliminar las roturas de stock, ha reducido el índice de errores y ha liberado a los trabajadores de tener que recorrer diariamente distancias de hasta 15 km. Los robots móviles de almacén han logrado optimizar el espacio del almacén que hasta la fecha se encontraba muy desaprovechado. El centro logístico ahora es mucho más flexible ante el aumento de los pedidos y deja la puerta abierta para que en el futuro se puedan realizar nuevas ampliaciones en caso de que se incremente el negocio.
Más información: Exotecbydexter.com
Revista de Robots te recomienda: