La tecnología actual en el campo armamentístico y militar está suponiendo un desarrollo imparable en los robots asesinos. Lo que se pretende al incorporar la robótica y la Inteligencia Artificial para el diseño de robots, drones y vehículos no tripulados, en estos campos, es evitar que los soldados pongan en peligro su vida.
Pero debido a su mayor precisión en el campo de batalla, los científicos y especialistas de los cuerpos de seguridad y militares no logran ponerse de acuerdo. ¿Quién establece las leyes para que los robots actúen bajo la ética y la moral? En REVISTA DE ROBOTS te ofrecemos las claves.
[quads id=1]
Ejércitos que tienen robots militares asesinos
La llegada de la Inteligencia Artificial ha revolucionado este sector y al estar en continuo desarrollo, las soluciones que ofrezca serán cada vez más seguras. No olvidemos que la ciencia continúa y no se parará en la robótica ni en los diferentes tipos de Inteligencia Artificial. Las empresas de robótica militar buscan incluir en sus activos a los nanorobots militares.
De momento, los países que cuentan con robots militares en sus filas y que lideran el sector son Estados Unidos, China y Rusia, aunque Israel, Corea del Sur, Estonia, Ucrania, Alemania e Inglaterra también llevan años investigando y desarrollando nuevos proyectos en el ámbito militar.
Como ya hemos dicho anteriormente, la industria militar está en crecimiento continuo y no se prevé que se detenga. Hablando en cifras, la inversión en robótica militar en 2016 fue de 1.200 millones de euros y se estima que en 2.024 alcance los 2.500.
¿Qué es un robot militar?
Los robots como Fedor están creados para evitar que los soldados sufran lesiones o pierdan la vida en misiones de riesgo. Son dispositivos complejos, algunos de ellos con brazos robóticos ariculados y capaces de hacer varias tareas. La mayoría de ellos está empleado para misiones de asalto y combate, pero también pueden utilizarse para transporte de materiales, reconocimiento, vigilancia, desactivación de bombas e incluso el transporte de heridos.
Estos robots militares son controlados por personas de las que se espera que su código ético y moral sea intachable. Pero, al estar dirigidos mediante softwares, el peligro a los ciberataques está latente pudiendo convertirse en un gravísimo problema para el que aún no hay legislación reconocida.
[quads id=1]
Revista de Robots te recomienda: