ROBÓTICA

ROBOT ÁRBITRO DE BEISBOL PARA EVITAR FALLOS ARBITRALES

La robótica se viene haciendo hueco en los deportes desde hace tiempo. Desde sistemas que detectan automáticamente los goles en el fútbol o el famoso «Ojo de halcón» del tenis que permite saber si la pelota ha entrado o no.  

Robot arbitro de Beisbol para evitar errores arbitrales

Hoy os presentamos un robot que se pretende utilizar en los partidos de beisbol. Está en fase de pruebas en la Atlantic League of Professional Baseball (ALPB) y se espera que pueda dar el salto a la MLB

Robot árbitro de beisbol

Para conocer el funcionamiento de este sistema robótico, primero hay que saber cómo es el juego del beisbol. El árbitro o umpire se sitúa detrás del home plate (zona del bateador) y canta las bolas o strikes que son lanzadas.

Esa es la función del robot-umpire o robot-home plate. Mediante un panel colocado encima y detrás del home plate y a través de un software se comunica con el árbitro humano por un auricular por Bluetooth conectado a un iPhone. El árbitro da a conocer el dictamen de la máquina, pero siempre prevalece la decisión del árbitro humano.

Robot Home Plate

El uso de estos tipos de robots requiere aún del elemento humano, pero es cierto que es un intento de agilizar el juego y evitar posibles fallos arbitrales.

La ALPB prevé su instalación en sus ocho estadios y se espera que para la segunda mitad de temporada todos cuenten con este sistema robótico de control.

El invento, que ya ha sido puesto a prueba, ha resultado ser un poco lento al dar los resultados y, además, cantó como strikes algunos lanzamientos que fueron discutidos por los pitchers. Pero lo cierto es que lo hizo sin margen de error. Es decir, la máquina robótica interpreta los lanzamientos como la han enseñado y así los canta. Rick White, presidente de la Liga Atlántica, señaló que “lo que sabemos es que la tecnología puede ayudar a los árbitros a ser más precisos, y estamos comprometidos con eso. Nuestro enfoque no es reemplazar al árbitro, sino darle más poder con la tecnología”.

Revista de Robots te recomienda:

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más