ROBÓTICA

Así logro KUKA automatizar una línea completa de soldadura para Gestamp

El sector del automóvil es un referente dentro del ecosistema industrial por los estándares de calidad y productivos que tienen implantados. Como uno de los referentes a nivel global, la tecnología de KUKA permite alcanzar los niveles productivos más elevados, como sucedió en la línea de soldadura que instaló en una de las plantas de GESTAMP destinada la fabricación de bastidores para el fabricante de vehículos Volkswagen.

El Grupo Gestamp, dedicado al diseño, desarrollo y fabricación de componentes para la industria del automóvil, lleva desde 2014 en su fábrica de Bielefeld produciendo bastidores de escalera para el fabricante de vehículos alemán Volkswagen.

Así logro KUKA automatizar una línea completa de soldadura para Gestamp

Automatizar el proceso de fabricación del bastidor del pickup Amarok de Volkswagen presentaba un gran reto dado que su montaje consta de 200 piezas, tiene un peso total una vez montado de 230 kilos y cuenta con un tamaño de casi 5 m de largo y un 1,5 m de ancho. Además los 3000 m2 de espacio que disponía la planta para integrar la nueva línea de producción se quedaban pequeños para todas las instalaciones que debían de ser incluidas.

Con el fin de optimizar el espacio de la línea de producción y garantizar la máxima calidad del proceso de fabricación, Gestamp decidió contar con la experiencia de KUKA, un proveedor líder en el diseño y fabricación de robots industriales y tecnología para la automatización de los procesos.

“Los expertos de KUKA combinaron la gestión profesional de proyectos con soluciones creativas: la elección perfecta para nosotros. Todas las medidas acordadas se implementaron rápida y sistemáticamente” señala Harald Becker, jefe de proyecto de producción de Amarok en Gestamp.

La solución propuesta por KUKA fue crear 14 estaciones con soldadura robotizada para la producción de largueros, travesaños y piezas de fijación. Cada una de estas estaciones está formada por una estación de carga de componentes y dos posicionadores. Estos posicionadores de dos ejes de KUKA, con un eje de giro y otro de vuelco permiten colocar las piezas de la manera más ergonómica posible, para que los robots u operarios puedan trabajar en ellas en todo momento. Una vez terminados los subconjuntos de los bastidores se recogen a través de unas grúas puente elevadas totalmente automatizadas.

Gracias a la automatización de la planta, los robots soldadores de KUKA trabajan de manera totalmente autónoma garantizando el nivel de calidad en el proceso de soldadura y montaje que exige un fabricante de coches líder mundial como es Volkswagen.

Fuente: KUKA.com

Revista de Robots te recomienda:

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más