ROBÓTICA

Sick y Stäubli investigan cómo mejorar la manipulación robótica de piezas

La implementación de sensores de visión 3D permite que las tareas pick and place resulten mucho más sencillas y eficaces, es por ello que Sick y Stäubli han investigado un sistema con visión 3D que permita a las empresas de los sectores más exigentes beneficiarse de los mayores estándares de calidad e higiene en la manipulación de productos.

Las industrias de alimentación y farmacéutica requieren de amplios requisitos higiénicos en la automatización de los procesos de manipulación de sus productos, como puede ser en el proceso de clasificación o en el envasado. Dadas las necesidades del sector, SICK y Stäubli han investigado cómo mejorar este proceso dentro de una celda robótica.

Sick y Stäubli investigan cómo mejorar la manipulación robótica de piezas

Para realizar las pruebas, el sensor de visión 3D TriSpectorP1000 de SICK se encarga de la detección de los productos mientras que el robot Scara de cuatro ejes TP80 HE de Stäubli realizan los procesos de recogida de productos sobre una cinta transportadora que se encuentra en movimiento. La localización de piezas en 3D es posible gracias a Belt Pick SensorApp y la aplicación SICK AppSpace. Belt Pick Toolkit es una SensorApp especialmente diseñada para detectar productos en movimiento sobre una cinta transportadora. Gracias al software, la cámara se convierte en un sensor de selección en 3D que garantiza la detección precisa de los productos sin que requiera ajustes adicionales con los cambios de formato.

La tecnología 3D es perfecta para trabajar con objetos de tamaño irregular y altura variable. Gracias al codificador, el sensor puede detectar cada objeto de forma individual con gran precisión y seguridad. TriSpectorP1000 logra registrar la posición de los productos a través de un proceso de triangulación láser, que calcula también su volumen y altura. Esta característica es importante especialmente cuando se envasan productos orgánicos dado que sus tamaños varían.

La capacidad que tienen para calcular volumen permite que puedan rechazar algunos productos que sean demasiado pequeños. Por su parte, el recolector FAST TP80 HE utiliza esos mismos datos de medición para lograr una presentación que dentro de las bandejas sean visualmente llamativas, además de garantizar un peso estandarizado.

Una vez que es registrada la posición de un elemento en sus tres dimensiones, las coordenadas de posicionamiento son transmitidas al robot industrial para que coja el producto por medio de una pinza de vacío y los coloque sobre bandejas de acuerdo con el patrón programado.

Fuente: Sick.com

Revista de Robots te recomienda:

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más