ASTI Mobile Robotics y Telefónica han desarrollado un innovador sistema que permite gestionar de manera remota una flota de robots móviles sobre una red 5G.
El sistema permite transferir pedidos, gestionar el tráfico y monitorear la planta en tiempo real con mínima latencia y alta disponibilidad. A diferencia de los sistemas habituales, en los que el programa de gestión de los AMR está en las instalaciones, el gestor de flotas está alojado en la nube en el centro de alta disponibilidad de Telefónica, lo que garantiza la total seguridad de la instalación. De esta forma, los vehículos de ASTI, equipados con un terminal que permite la comunicación 5G, se conectan a la red y reciben información del gestor de flota.
La tecnología 5G de Telefónica se puede aplicar a diferentes tipos de conexiones. Por un lado, encontramos el 5G NSA público a través de un APN privado, que es el uso de un canal particular dentro de la red de comunicación donde opera la red móvil. Por otro lado, también podemos encontrar la conexión a través de una banda privada 5G SA, en la que se proporciona una solución local y personalizada para cada cliente y planta, ofreciendo la máxima fiabilidad y disponibilidad de la conexión.
5G NSA público a través de APN privado
Es una instalación de bajo coste ya que utiliza la red pública de comunicaciones y no requiere ningún dispositivo adicional en fábrica ya que utiliza la red pública de telecomunicaciones. Sin embargo, usar un APN privado proporciona una capa adicional de seguridad al separar los canales que usan los terminales móviles. Este tipo de red ofrece latencias de hasta 15 ms y una disponibilidad garantizada (SLA) superior al 95%.
5G SA Privado
Se instalan antenas en el interior de la fábrica que dan cobertura 5G dentro de la propia planta del cliente, incluyendo un core que gestiona las conexiones y garantiza el ancho de banda. Este tipo de instalación consigue una latencia mínima de 1ms y el uso de diferentes sistemas que aseguran la conexión, consiguiendo una disponibilidad garantizada (SLA) de hasta el 99,9999%.
Industrial 5G proporciona conectividad confiable y alto ancho de banda para el intercambio de datos entre dispositivos en la nube. Además, las bajas latencias permiten una rápida toma de decisiones. Los resultados se pueden analizar de inmediato y los datos analíticos se pueden compartir y acceder a nivel mundial.
Por otro lado, 5G admite la programación y enfatiza la ciberseguridad sobre las redes tradicionales. Garantiza el servicio a cada robot móvil de una empresa, asegurando latencia y ancho de banda que las redes tradicionales no pueden ofrecer y protege los equipos conectados de ataques maliciosos.
Fuente: Astimobilerobotics.com
Te recomendamos leer: